“Una puerta se abrió”. Videntes, elegidas y médiums en los escenarios de la religiosidad contemporánea (Salto, Uruguay y Girona, España)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Espíritus de difuntos, seres de luz, entidades malignas y mensajes celestiales no han perdido vigencia en ámbitos contemporáneos de creencias, en los que ciertas experiencias de los sentidos se interpretan como contactos con lo sobrenatural y lo extraordinario. Las personas protagonistas de este artículo describen persistencia y continuidad en la percepción de esta clase de estímulos a lo largo de la vida, asociados con itinerarios espirituales que les identifican como videntes, elegidas o médiums con mandatos particulares de origen divino. En diálogo con aportaciones teóricas y etnografías de referencia sobre patrones y contextos de visiones y mediumnidad, el presente artículo explora la integración de la experiencia extraordinaria en la vida cotidiana, las ideas culturales relacionadas, y sus articulaciones con entornos sociales y escenarios religiosos, a partir del trabajo de campo realizado en Salto (Uruguay) y en Girona (España). Los modelos explorados se corresponderían con una categoría de praxis creyente, fundamentada en la comunicación sin intermediarios con entidades espirituales, el lugar del cuerpo en la vivencia de lo sagrado, los conocimientos esotéricos y las configuraciones de discursos religiosos a medida.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
visiones, experiencia trascendente, espiritualidad, Nueva Era
Cantón, M. (2017). Etnografía simétrica y espiritualidad. Aproximación ontológica al laicismo. Disparidades, Revista De Antropología, 72(2), 335-358.
Caro Baroja, J. (1990). De ‘licantropía’ y de ‘licantrofilia’: Ana María García, la ‘Lobera’. En Vidas mágicas e inquisición II (pp. 148-167). Barcelona: Círculo de Lectores
Christian Jr., W.A. (1990). Apariciones en Castilla y Cataluña (Siglos XIV-XVI). Madrid: Nerea.
Christian Jr., W.A. (2011). El reino de Cristo en la Segunda República: Una historia silenciada. Barcelona: Ariel.
Davies, O. (2007). The Haunted: a social history of ghosts. Hampshire and New York: Palgrave Macmillan
Da Costa, N. (2017). Crença e descrença nas experiências cotidianas: Um olhar do Uruguai, Estudos de Religião, 31(3), 33-53.
De Martino, E. (2000). La tierra del remordimiento. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Delgado, M. (1998). Actualidad de lo sagrado. El espacio público como territorio de misión. Revista de dialectología y tradiciones populares, LIV(1), 253-289.
Dempsey, C.G. (2016). Bridges Between Worlds: Spirits and Spirit Work in Northern Iceland. New York: Oxford University Press.
Fedele, A. (2013). Looking for Mary Magdalene: Alternative Piligramage and Ritual Creativity at Catholic Shrines in France. Oxford and New York: Oxford University Press.
Fernandino, M. (2012). Luces en el cielo: aproximación etnográfica a un culto UFO en Montserrat. (Tesis de Maestría inédita). Universidad de Barcelona, Barcelona.
Griera, M. (2014). Més enllà del ‘mite de la secularització’: efervescència espiritual, identitats religioses i experiències transcendents. Enrahonar. Quaderns de Filosofia, 52, 43-65.
Grimby, A. (1993). Bereavement among elderly people: grief reactions, post-bereavement hallucinations and quality of life. Acta Psychiatrica Scandinavica 87, 72-80.
Grimby, A. (1998). Hallucinations following the loss of a spouse: common and normal events among the elderly. Journal of Clinical Geropsychology 4, 65-74.
Hufford, D.J. (1982). The Terror that Comes in the Night: An Experience-Centered Study of Supernatural Assault Traditions. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Kwon, H. (2008). The Ghosts of War in Vietnam. New York: Cambridge University Press.
Laroi, F. et al. (2014). Culture and Hallucinations: Overview and Future Directions. Schizophrenia Bulletin, 40(suppl. 4), 213-220.
Luhrmann, T. M. (2011). Hallucinations and Sensory Overrides. Annual Review of Anthropology, 40, 71-85.
Luhrmann, T. M. (2016). Kindling God. Terrain, 66. Disponible en : http://journals.openedition.org/terrain/16074.
Luhrmann, T., et al. (2021). Sensing the presence of gods and spirits across cultures and faiths. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 118(5), e2016649118.
Moratalla, S., y Pedrosa, J.M. (2002). La ciudad oral. Literatura tradicional urbana del sur de Madrid. Teoría, método, textos. Madrid: Comunidad de Madrid.
Pedrosa, J.M. (2004). La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas españolas. Madrid: Páginas de Espuma.
Pastor-Talboom, S. (2019). La red y los círculos de ánima. Orígenes, doctrina y sistematización de sus fuentes. Revista Cultura & Religión, 13 (2), 30-51.
Pew Research Center (2009). Eastern, New Age beliefs widespread: many americans mix multiple faiths. Washington D.C: Pew Forum on Religion & Social Life. Disponible en: http://www.pewforum.org/2009/12/09/manyamericans-mix-multiple-faiths/.
Prat, J. (2007). Los sentidos de la vida. La construcción del sujeto, modelos del yo e identidad. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Prat, J. (Coord.) (2012). Els nous imaginaris culturals. Espiritualitats orientals, teràpies naturals i sabers esotèrics. Tarragona: Publicacions URV.
Roma, J. (2002). Aparicions i comunicació. Anàlisi, 29,s 129-141.
Roma, J. (2011). Jacint Verdaguer I El Fenomen De l’aparicionisme. Anuari Verdaguer, 19(1), 433-41. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/AnuariVerdaguer/article/view/262417.
Tello, M. (2016). Historias de (des)aparecidos. Un abordaje antropológico sobre los fantasmas en torno a los lugares en donde se ejerció la represión política. Estudios de Antropología Social, 1(1), 33-49.
Vigna, S. (2015). “Has vist la llum?” Diálogos contemporáneos con el mundo invisible en el Baix Empordà. Perifèria, 20(1), 149-172.
Vigna, S. (2020). Etnografías extraordinarias. Gentes, espíritus y asombros en Salto, Uruguay. Madrid: CSIC, Biblioteca de Antropología 61.
Vigna, S., y Badia, V. (2016). Transitant l’invisible. Etnografies fantasmals a la Catalunya contemporània. Barcelona: Pol·len.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.