Sobre la revista

La revista de investigación AusArt pretende ser un referente en la producción investigadora en el arte contemporáneo, como lugar central en el análisis de nuestra cultura. Nace con una perspectiva multidisciplinar donde convergen producción teórica y procesos creativos, con especial énfasis en la participación e interacción de los procesos culturales y tecnológicos. La revista AusArt se concibe como lugar de reflexión y discusión, abierto a toda la comunidad artística y universitaria.


Número actual

En este número de AusArt nos centramos en explorar algunas de las relaciones entre la escritura y el (qué) hacer artístico, reuniendo experiencias y propuestas que nos permiten indagar en diversas zonas de contacto, fricción y ruptura.

La praxis de la escritura se aborda de manera transversal en los estudios visuales y en el ámbito de la creación artística, por lo que su forma y contenido deberían ser atendidos desde múltiples perspectivas en los programas curriculares académicos, donde consideramos que todavía existe una carencia a la que debemos prestar atención.

El texto atraviesa temporalidades, normas y estructuras; habita disciplinas, las permea y desborda para activar la escritura como campo plural, diverso y experimental que aporta sentido a la dinámica de lo transdisciplinar. Se adapta a distintos formatos, se reconfigura y se ocupa de la dimensión que posee tanto en espacios físicos como virtuales. A veces resulta ser el marco discursivo o el contexto desde donde se construye un proyecto, en ocasiones se vuelve reflexión comisarial y en otras se utiliza como artefacto o dispositivo de activación escritural. Así, aparece, se resitúa y se hace presente: en las páginas de un catálogo, en un libro de artista, en guiones audiovisuales, entrevistas y manifiestos; en ensayos visuales, podcast o donde el propio texto se formaliza como ejercicio de obra.

Desde el grupo consolidado AKMEKA IT 638-22 venimos desarrollando distintas líneas de investigación que perfilan las posibilidades que existen entre la praxis del arte y la escritura para abrir espacios de constante aprendizaje, que estimulan el debate y promueven la creación contemporánea. Desde 2016 realizamos anualmente las Jornadas Escribir de Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, con el objetivo de generar un contexto de intercambio donde dar cabida a la heterogeneidad de la escritura desde / contra / para / por / sobre el arte. Además de abordar cuestiones intrínsecas a la escritura académica, a través de sus diferentes sesiones hemos experimentado la necesidad de expandir sus límites para incorporar, además de las conferencias; actividades prácticas en forma de laboratorios, talleres, performances, escritura colectiva, lecturas públicas y exposiciones.

Como consecuencia del impacto y el valor de transferencia que estos encuentros han generado, consideramos oportuno realizar este monográfico, que como no podía ser de otra manera, ha tenido una importante respuesta a través de las contribuciones recibidas. Sin embargo, la publicación admite una cantidad limitada de artículos por lo que muchos han quedado fuera, pero esto nos hace en-tender que la relación entre arte y escritura debe seguir siendo trabajada para ahondar en sus contornos, márgenes y puntos de fuga.

En esta ocasión los recorridos transitados son heterogéneos, pero a la vez complementarios: desde metodologías de escritura para la investigación académica, hasta trabajos que incorporan lo performativo y textualidades críticas o la escritura como estrategia de producción... El volumen refleja un panorama que dialoga entre disciplinas y modos de resolver, a través de operaciones teóricas y prácticas que profundizan en posibilidades tanto conceptuales como formales para repensar la escritura como conocimiento expandido.

Esperamos que el resultado de este número genere un conjunto interesante de ideas y reflexiones para seguir abriendo interrogantes que nos impulsen a continuar con otras líneas desde las que atender la relación entre arte y escritura.

Edurne González Ibáñez - Coordinadora del monográfico

Publicado: 28-06-2022

Arteaz idatzi / artea idatzi

Jesús Meléndez Arranz
Abstract 26 | PDF (Euskara) Downloads 42

Correspondencias interdisciplinares, una escritura libre

Joan Gómez Alemany
Abstract 27 | PDF Downloads 51

El lugar imposible

Diego Zorita Arroyo
Abstract 19 | PDF Downloads 46

Devenir narradora

Diana Delgado Ureña
Abstract 14 | PDF Downloads 48

¿Qué posición ocupa la escritura en el campo artístico?

Jessie García Rodríguez
Abstract 25 | PDF Downloads 29

La interacción y el texto

Cynthia Patricia Villagómez Oviedo
Abstract 9 | PDF Downloads 95

Tecnologías (escritas) del yo

Alberto Díez Gómez
Abstract 26 | PDF Downloads 48

Redes que crean arte

Elena Robles Mateo
Abstract 21 | PDF Downloads 43

La deconstrucción del texto corporal

Cintia Borges Carreras
Abstract 16 | PDF Downloads 44

Mina Loy y la demolición a través de la escritura

Janire Sagasti Ruiz
Abstract 19 | PDF Downloads 40

Entrevistarte

Sarahí Lay Trigo
Abstract 13 | PDF Downloads 41

Nola irudikapena hala errepresentazioa

Olatz Otalora Landa, Natalia Vegas Moreno
Abstract 22 | PDF (Euskara) Downloads 43

Cocinando letras

Mónica Oliva Lozano
Abstract 13 | PDF Downloads 41

'CEL', conversaciones en cursiva

Lali Barriere Figueroa, Eugènia Agustí Camí, Cristina Pastó Aguilà
Abstract 14 | PDF Downloads 39

Soportes y textos performativos de la creación emergente contemporánea

Manuel Zapata Vázquez
Abstract 39 | PDF Downloads 39

Documentar la experiencia cultural

Félix Gómez-Urda
Abstract 34 | PDF Downloads 46

Art du monde technologique

Alizée Armet
Abstract 32 | PDF (Français (France)) Downloads 36

Cine performativo

María Martínez Morales
Abstract 27 | PDF Downloads 44

AusArt. Revista para la investigación en arte