Espacios acústicos ampliados, los sonidos del metaverso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-07-2025
Melina Ricca Cornaglia

Resumen

Este artículo investiga la evolución de los espacios acústicos en el marco del arte sonoro y su transición hacia el metaverso, un entorno digital que redefine la percepción del sonido y su relación con el espacio. A través de un análisis teórico se exploran las dinámicas que permiten ampliar los límites de lo acústico, considerando el sonido no solo como un fenómeno físico, sino como un gesto artístico que transforma la experiencia espacial y temporal. Se propone que el metaverso, al ser un espacio virtual inmersivo, genera nuevas posibilidades para la creación de entornos sonoros que desafían las categorías tradicionales de lo público y lo privado. El artículo concluye con una reflexión sobre cómo estas transformaciones impactan en la creación artística y en la interacción social, sugiriendo que el sonido en el metaverso no solo reproduce, sino que también genera nuevas realidades acústicas.

Cómo citar

Ricca Cornaglia, Melina. 2025. «Espacios Acústicos Ampliados, Los Sonidos Del Metaverso». AusArt 13 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.27419.
Abstract 270 | PDF Downloads 127

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE SONORO, METAVERSO, ESPACIO ACÚSTICO AMPLIADO, AURALIDAD

References
Arendt, Hannah. (1958) 1993. La condición humana. Introducción de Manuel Cruz; traducción de Ramón Gil Novales. Barcelona: Paidós

Augé, Marc 1992. Los ‘no lugares’, espacios del anonimato: Una antropología de la modernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa

Azhar, Azeem. 2021. Exponential: How accelerating technology is leaving us behind and what to do about it. London: Random House

Ball, Matthew. 2022. Metaverso: Cosa significa, chi lo controllerà e perché sta rivoluzionando le nostre vite. Traduzione di Giuliana Mancuso. Milano: Garzanti

Bourdieu, Pierre. (1992) 2002. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama

Brecht, Bertolt. (1947) 1980. Escritos sobre teatro. Traducción, selección y prólogo Genoveva Dieterich. Barcelona: Alba

Butler, Judith. 2009. Marcos de guerra: Las vidas lloradas. Traducción de Benardo Moreno Carrillo. Barcelona: Paidós

Cornelio Yacaman, Jaime Alejandro. 2021. «Registro de identidades de ecosistemas sonoros urbanos como base para la creación artística contemporánea». AusArt 9(1): 143-157. https://doi.org/10.1387/ausart.22617

De Blas Ortega, Mariano. 2006. «El arte comtemporáneo como reflejo imaginador de realidades». Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen 4: 103-138. https://n9.cl/zg446

De la Motte-Haber, Helga. 2009. «Musikpsychologie: An autobiographical historical perspective». Translation, Bruno H. Repp. Psychomusicology: Music, Mind and Brain 20(1-2): 79–88. https://doi.org/10.1037/h0094221

Derrida, Jacques. (1978) 2008. La verdad en pintura. Traducción de María Cecilia González & Dardo Scavino. Buenos Aires: Paidós

Derrida, Jacques. (1997) 2008. The animal that therefore I am (Perspectives in continental philosophy). Edited by Marie-Louise Mallet; translated by David Wills. New York: Fordham University

Goodman, Steve. 2010. Sonic warfare: Sound, affect, and the ecology of fear. Cambridge MA: MIT

Han, Byung-Chul. 2014. En el enjambre. Traducción de Raúl Gabás. Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k4gh

Haraway, Donna J. 1985. «A Cyborg manifesto: Science, technology, and socialist-feminism in the late twentieth century». Socialist Review 15(2): 65-107

Heidegger, Martin. (1995) 2010. Caminos de bosque. versión de Helena Cortés & Arturo Leyte Madrid: Alianza

Huxley, Julian. (1950) 1957. New bottles for new wine. London: Chatto & Windus

Kahn, Douglas. 1999. Noise, water, meat: A history of sound in the arts. Cambridge MA: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/5030.001.0001

Kwon, Miwon. 2002. One place after another: Site-specific art and locational identity. Cambridge MA: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/5138.001.0001

LaBelle, Brandon. (2006) 2015. Background noise: Perspectives on sound art. New York: Bloomsbury Academic https://doi.org/10.5040/9781501309106

Latour, Bruno. 2008. Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Traducción, Gabriel Zadunaisky. Buenos Aires: Manantial

Lippard, Lucy. (1973) 1997. Six years: The dematerialization of the art object from 1966 to 1972. Berkeley CA: University of California

Marchán Fiz, Simón. 1986. Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974): Epílogo sobre la sensibilidad 'postmoderna'; Antología de escritos y manifiestos. Madrid: Akal

Mastromarino, Magdalena Sofía. 2021. «Entre la estabilización y la diseminación del sentido: El uso del archivo en el net art». Boletin de Arte. https://doi.org/10.24215/23142502e031

Morgado Aguirre, Borja & Elena López Martín. 2016. «Arte, sonido e internet: El net.sound art frente a la experimentación sonora de las vanguardias y neovanguardias». Universum 31(1): 191-208. https://doi.org/10.4067/S0718-23762016000100012

Mystakidis, Stylianos. 2022. «Metaverse». Encyclopedia MDPI 2(1): 486-497. https://doi.org/10.3390/encyclopedia2010031

Oceransky Woolrich, Nasnia. 2007.«Don Ihde ‘Los cuerpos en la tecnología: Nuevas tecnologías, nuevas ideas acerca de nuestro cuerpo’, Barcelona, UOC, 2004». Reseña bibliográfica. Athenea Digital. https://n9.cl/sbvnv

Ochoa Gautier, Ana M. 2014. Aurality: Listening and knowledge in nineteenth-century Colombia. Durham NC: Duke University. https://doi.org/10.1215/9780822376262

Olson, Marisa. (2008) 2011. «Postinternet: Art after the internet». Foam 29: 59-63. https://n9.cl/0qmko

Oszlak, Oscar. 2020. El Estado en la era exponencial. Buenos Aires: Instituto Nacional de la Administración Pública. https://n9.cl/qa23nt

Ramos Torres, José Javier. 2016. «¿Una autopsia al arte sonoro? Análisis de su teoría y crítica». Tesis Univ. de Zaragoza. https://n9.cl/27ecs

Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Trad. de Ariel Dillon. Buenos Aires: Manantial

Rebentisch, Juliane. 2018. Estética de la instalación. Traducción, Graciela Calderón. Buenos Aires: Caja Negra

Rivera Cusicanqui, Silvia. 2015. Sociología de la imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón

Sadin, Éric. 2020. La era del individuo tirano. Traducción, Margarita Martínez. Buenos Aires: Caja Negra

Sadin, Éric. 2020. La inteligencia artificial o El desafío del siglo: Anatomía de un antihumanismo radical. Traducción, Margarita Martínez. Buenos Aires: Caja Negra

Schaeffer, Pierre. 1988. Tratado de los objetos musicales. Versión española de Araceli Cabezón de Diego. Madrid: Alianza

Schafer, Murray. (1977) 1981. The tuning of the world: Toward a theory of soundscape design. Philadelphia PA: University of Pennsylvania. https://n9.cl/6eacg

Segato, Rita Laura. 2015. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo

Stengers, Isabelle. 1997. Cosmopolitiques 1: La guerre des sciences. Paris: La Découverte

Stephenson, Neal. 1992. Snow crash. New York: Bantam

Steyerl, Hito. 2012. Los condenados de la pantalla. Prólogo, Franco ‘Bifo’ Berardi; traducción, Marcelo Expósito. Buenos Aires: Caja Negra

Truax, Barry, ed. 2001. Acoustic communication. Westport CT: Ablex. https://doi.org/10.5040/9798216955412

Vinet, Hugues & François Delalande, eds. 1996. Interfaces homme-machine et création musicale. Paris: Hermes. https://n9.cl/hdc8x

Voegelin, Salomé. 2010. Listening to noise and silence: Towards a philosophy of sound art. New York: Continuum. https://doi.org/10.5040/9781501382901

Wishart, Trevor. (1996) 2019. On sonic art. Edited by Simon Emmerson. New York: Routledge

Zuboff, Shoshana. 2020. La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Traducción de Albino Santos Mosquera. Barcelona: Paidós

Zylinska, Joanna. 2020. AI art: Machine visions and warped dreams. London: Open Humanities
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.