USO DE TEMAS OPERATIVOS PARA LA CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES HISTORIAS ORALES EN EL AULA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2023-07-10
Nahia Delgado de Frutos Daniel Losada Iglesias Ainhoa Ezeiza Ramos

Resumen

Con el objetivo de conectar la escuela con la comunidad de su entorno, en esta investigación se han creado materiales didácticos basados en historias orales. Para ello, se han reinterpretado los temas generadores propuestos por Paulo Freire para traerlos a nuevas situaciones. Freire propuso tomar como punto de partida las palabras y los temas generadores de una comunidad para que los procesos educativos fueran liberadores, reducir lo que llamó invasión cultural y dar la palabra a los sujetos. Tomando esta idea, se han analizado 106 entrevistas individuales realizadas en el barrio donostiarra de Altza a través de la investigación-acción participativa. De estas entrevistas se han identificado 30 posibles temas generadores con sentido comunitario y de convivencia para las y los altzatarras, de los que, tras varias discusiones de grupo informales y tras contrastar el conocimiento resultante con el enfoque curricular y documental, se han creado 17 unidades didácticas digitales. Estos materiales didácticos tienen como objetivo fomentar la autoestima comunitaria, trabajando los conocimientos a partir de los saberes previos del alumnado y de las historias orales, impulsando el pensamiento crítico y construyendo puentes de comunicación intergeneracionales. Los materiales creados han sido evaluados y validados por profesionales de la educación, miembros de la comunidad y expertos de la comunidad científica. La evaluación a tres niveles mediante triangulación (autoevaluación, evaluación por grupo de discusión y evaluación basada en entrevistas individuales) ha servido para realizar mejoras en los materiales.

 

Abstract 75 | PDF (Euskara) Downloads 133

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artikuluak