RELEVANCIA Y GESTIÓN DEL MATERIAL ESCOLAR
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Resumen
Este artículo incide en las dificultades del día a día en la gestión del material escolar y el objetivo final es realizar una serie de propuestas que puedan mejorar la gestión del material escolar, tanto en la CAV como a nivel estatal. Muchas familias tienen dificultades para pagar el material escolar en las etapas de educación obligatoria y numerosos agentes de la comunidad educativa vasca subrayan que la turbulencia de recursos y la falta de un protocolo claro llevan aparejada confusión y descoordinación. Asimismo, el profesorado reconoce que el material escolar es un tema secundario y que no está en el debate educativo, y que partiendo de la desigualdad de recursos que evidenció el confinamiento total provocado por la COVID-19, es muy importante repensar el material escolar, su incidencia, gestión y educabilidad años después del inicio de la pandemia. Mantenemos el principio y el ideal de que la educación puede transformar la sociedad y que la independencia educativa es imprescindible para este objetivo. También hacen falta políticas educativas que garanticen a todas las personas el acceso y la permanencia en la educación, independientemente de su situación socioeconómica. La comunidad educativa en general debe pensar en el material escolar, redefinirlo en función de los cambios sociales y educativos, definir el modo de acceso a él y reflexionar sobre su impacto social y medioambiental en la actualidad.
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Primaria, material escolar, gestión de recursos, material de apoyo didáctico, calidad educativa, igualdad