Estilo de liderazgo de los equipos directivos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2024-02-04
Ander Arce Alonso Urtza Garay Ruiz Edorta Camino Esturo

Resumen

Las Eskola Txikiak son un tipo de escuela con características únicas dentro del sistema educativo vasco, pero con las mismas exigencias educativas que otros centros educativos. El liderazgo del equipo directivo es necesario para hacer frente a las demandas educativas actuales y futuras, y enfoques como el transformacional se posicionan como preferidos en estos procesos de mejora educativa. El objetivo de este estudio es conocer el estilo de liderazgo del equipo directivo en Eskola Txikiak Bizkaia y evaluar si el género, los estudios de posgrado o los años de experiencia en el cargo, tienen alguna influencia. Los resultados muestran que el equipo directivo se percibe a sí mismo principalmente como transformacional, seguido de cerca y correlacionado directa y fuertemente con el estilo transaccional. Asimismo, el liderazgo pasivo no está presente y presenta una correlación negativa pero débil con los otros dos estilos. En cuanto al género, la formación y la experiencia en el cargo, no se encontraron diferencias entre los grupos. Ante la ausencia de factores relacionados como estos, los resultados nos permiten reflexionar sobre algunas de las características de las escuelas rurales (organización, tamaño, relaciones sociales, etc.) que pueden influir en el estilo de liderazgo del equipo directivo.

Abstract 142 | PDF (Euskara) Downloads 108 HTML (Euskara) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Escuela rural, equipo directivo, liderazgo transformador, género, estudios de postgrado, experiencia en el puesto de trabajo.

Sección
Artikuluak