Marcos de referencia para los debates electorales de las elecciones generales de 2015 y 2016 en España: la credibilidad como sustento de la satisfacción con los políticos

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Publicado 29-05-2020
Alfredo Arceo Vacas
Olga Serrano Villalobos
Sergio Álvarez Sánchez

Resumen

Este trabajo describe los contextos de percepción de los dos principales debates electorales para las elecciones generales de 2015 y 2016, así como las tácticas de los candidatos para ganar credibilidad y negociar con éxito sus marcos comunicativos. Se revisaron encuestas electorales, practicándose análisis descriptivos de publicidad política y de los propios debates. Para explorar las atribuciones de credibilidad, se organizaron dos grupos de discusión con actuantes jóvenes. Finalmente, se practicaron análisis de contenido sobre los tuits de los candidatos. Sus marcos de conflicto fatigaron a los votantes, aunque Mariano Rajoy resultaba más creíble entre los jovenes por su naturalidad.


Cómo citar

Arceo Vacas, A., Serrano Villalobos, O., & Álvarez Sánchez, S. (2020). Marcos de referencia para los debates electorales de las elecciones generales de 2015 y 2016 en España: la credibilidad como sustento de la satisfacción con los políticos. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21297
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Keywords

Comunicación política, credibilidad, campañas electorales, candidatos, elecciones, análisis de contenido.

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