Simetrías meta-ficcionales en Agustí Villaronga. Análisis fílmico de 'El vestido inhabitado' de Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 05-12-2023
Ignazio Gastaka Eguskiza

Resumen

Este artículo realiza un análisis cinematográfico estructuralista de la segunda mitad de Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (Zimmermann, Racine & Villaronga, 2002), el mediometraje titulado 'El vestido inhabitado'. En primer lugar, se pretende localizar y enumerar los temas que trata la obra (qué dice); en segundo, se explicará la forma en la que se expresa dicho contenido a nivel enunciativo-cinematográfico (cómo lo dice): el amor maternal, su influencia en la psique y la violencia como escultor de la infancia son algunos de los temas convocados por la narración, que casan perfectamente con el resto del cine de Villaronga.

Cómo citar

Gastaka Eguskiza, I. (2023). Simetrías meta-ficcionales en Agustí Villaronga. Análisis fílmico de ’El vestido inhabitado’ de Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002) . ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 28(55), 285–304. https://doi.org/10.1387/zer.24678
Abstract 157 | pdf Downloads 139

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

cine, cine español, análisis fílmico, Agustí Villaronga

References
Aldarondo, R. (29 de mayo de 2008). Aro Tolbukhin. En la mente del asesino. Fotogramas. https://acortar.link/TKexyj
Corral-Rey, M. (2016). Análisis de la sociedad de “Pa negre” (Agustí Villaronga, 2010) y los entornos rurales. Área Abierta. 16 (1), pp. 1-15. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2016.v16.n1.46954
Eco, M. (1993). Lector in fácula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. (1º edición en italiano: 1979). Barcelona: Paidós.
Galo, I. (26 Sep 2002). Provoca 'Aro Tolbukhin' reacciones encontradas. Palabra, https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https://search.proquest.com/docvi ew/37739057 0?accountid=17248. Consultado el 5 de octubre de 2019.
Guarinos, V., & Jiménez-Varea, J. (2009). La fusión de los contrarios sobre falsos documentales y documentales dramatizados. Barcelona: Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull. https://www.openaire.eu/search/publication? articleId=od3272::fb1ca2adf1932ce3ad272c1ce69e8f9d
Holland, J. (2002, Aro Tolbukhin. In the mind of a killer (Aro Tolbukhin. En la mente del asesino). Variety, 388, pp. 25. https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https:// search.pro quest.com/docview/236396998?accountid=17248. Consultado el 4 de octubre de 2019.
Lazcano, H. (2002, 6). Va su 'mente asesina' por la concha de oro. El Norte. https: //ehu.id m.oclc.org/login?url=https://search.proquest.com/docvi ew/3 15844035?accountid=17248. Consultado el 4 de octubre de 2019.
Lagos, P. (2012). Primera Persona Singular. Estrategias de (auto)representación para modular el 'yo', en el cine de no ficción. Comunicación y Medios, (26), pp. 12 - 22. doi:10.5354/0719-1529.2013.25582
Melche, J. E. (2002, 7). Fábrica de luz/ Aro Tolbukhin: En la mente del asesino: El nuevo brujo de Blair. Palabra. https://ehu.idm.oclc.or g/login?url=http s://sear ch.proquest.com/docview/377454385?accountid=17248. Consultado el 6 de octubre de 2019
Möller, O. (2011). Tough act to follow. Film Comment, 47(4), pp. 14-15. https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https://search.proquest.com/ docview/ 87889 4250?accountid=17248. Consultado el 4 de octubre de 2019.
Sanabria Shin, C. G. (2014). Aro Tolbukhin y la superposición de los niveles ficcionales. Comunicación y Sociedad, (22), pp. 137-157. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=5320773&orden=0&info=link
Waugh, P. (1996). The Theory and Practice of Selfconscious Fiction. London: Routledge en Díaz, L. T. (2014). Transtextualidad y metaficción en el falso documental: el discurso autorreferencial en The Unmaking of. Comunicación y Sociedad, 27(4), pp. 113-129, https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https://search.proqu est.com/ docvie w/1659732539?accountid=17248. Consultado el 5 de octubre de 2019.
Zumalde, I. (2021). Fondo, figuras y sentido. Cómo analizar imágenes y disfrutar en el intento. Madrid: Editorial Fragua.
Zunzunegui Díez, S. & Zumalde Arregi, I. (2014). Guía para escépticos. Avatares de la doble lectura modélica del discurso documental. Signa, (23), pp. 843-865, https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https://search.proquest.com/docview/15272 39 071?a ccountid=17248. Consultado el 3 octubre de 2019.
Zunzunegui Díez, S. (2013). Analizar la narración: introducción a las formas narrativas. Madrid: Biblioteca nueva.
Sección
Artículos