¿Nivel experto o ingenuo? Detección y confianza de los niños en la publicidad que reciben a través de sus dispositivos móviles. Perfiles de usuario

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Publicado 29-05-2020
Beatriz Feijoo Fernández
Charo Sádaba Chalezquer
Simón Bugueño Ipinza

Resumen

La presente investigación, realizada en la Región Metropolitana de Santiago de Chile a 501 menores entre 10-14 años, indaga en su actitud ante la publicidad que perciben en el móvil en términos de detección, nivel de atención y confianza, variables clave en su capacidad para mediar con el efecto persuasivo de la publicidad. A partir de un análisis de conglomerados, se identificaron cuatro perfiles de usuario: "detectores desconfiados", "no detectores desconfiados", "no detectores confiados" y "mejores detectores". Esta investigación busca reflexionar sobre la necesaria formación crítica del niño y sus hallazgos orientan la alfabetización publicitaria hacia una dimensión actitudinal, más efectiva.  

Cómo citar

Feijoo Fernández, B., Sádaba Chalezquer, C., & Bugueño Ipinza, S. (2020). ¿Nivel experto o ingenuo? Detección y confianza de los niños en la publicidad que reciben a través de sus dispositivos móviles. Perfiles de usuario. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21520
Abstract 434 | PDF Downloads 97

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Keywords

menores, teléfono móvil, publicidad, alfabetización publicitaria

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