Construyendo experiencias transmedia El caso de «Tirabirak, tiras que aflojan»
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Bea Narbaiza Amillategi
Resumen
El proyecto «Tirabirak» analiza la representación del conflicto vasco en las viñetas de los diarios, durante los años 1977 y 2016. Sin embargo, es más que un proyecto de investigación, ya que propone una reflexión crítica y una relectura de nuestro pasado reciente y lo hace a través de plataformas y lenguajes diversos, lo que permite el acceso de la población a través de distintos canales. El grupo de investigación EMAN, la Fundación Donostia San Sebastian 2016 y EITB se han unido en este proyecto que ha recopilado un importante número de viñetas, entrevistas con los dibujantes más significativos (Forges, Zaldieroa, Axpi, Peridis, Tasio, Oroz, Zulet y otros) e información sobre el contexto social y político de las últimas cuatro décadas. El diseño transmedia que sustenta «Tirabirak» utiliza videos, aplicaciones informáticas, actividades cara a cara y escritas y de este modo desplega en toda su complejidad la historia del conflicto vasco en las viñetas. El proyecto tiene dos bases fundamentales: la exposición física y el documental interactivo. La primera de ellas, al ser itinerante ha recorrido las capitales y algunos pueblos vascos (Pamplona, Bilbao, Donostia-San Sebastian, Arrasate, Vitoria-Gasteiz...), mostrando una selección de las viñetas más significativas y otros contenidos audiovisuales e informáticos y que conforman una experiencia abierta y rica para los visitantes. En cuanto al documental web, es una plataforma virtual en la que se pueden visionar todos los contenidos de las entrevistas, acceder al archivo digital que contiene cerca de 1.200 tiras gráficas e información que contextualiza el quehacer de los periódicos y de las viñetas. «Tirabirak» es un proyecto creativo plural y abierto, que ha combinado las plataformas física y virtual, multiplicando los canales de acceso y ofreciendo a sus usuarios una experiencia rica y retadora.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
VIÑETAS, PERIÓDICOS, CONFLICTO, TRANSMEDIA, PARTICIPACIÓN
Gifreu Castells, Arnau. 2012. «El documental interactivo: Una propuesta de modelo de análisis». Doktore-tesia Pompeu Fabra Unibertsitatea. https://doi.org/10.25029/od.2013.3.4
Izagirre Zubimendi, Anartz. 2016. «Tirabirak: Tiras que aflojan transmedia-proiektua». Gradu amaierako lana Euskal Herriko Unibertsitatea
Jenkins, Henry. 2008. Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Itzulpena, Pablo Hermida Lazcano. Bartzelona: Paidos
Latitude (kontsultoria). 2013. «The future of storytelling, phase 2 of 2». https://n9.cl/lixvh
Mimenza Castillo, Libe, Edurne Arana Arrieta & Bea Narbaiza Amillategi. 2016. «Transmedia eta mobilizazio sozialak: Askegunearen komunikazio-estrategiak». Uztaro 97: 55-77. https://doi.org/10.26876/uztaro.97.2016.4
Moloney, K. 2011. «Porting transmedia storytelling to journalism». Ph. Thesis University of Denver. https://n9.cl/8gk4l
Pratten, Robert. 2011. Getting started in transmedia storytelling. A practical guide for beginners, https://n9.cl/batxt
Scolari, Carlos Alberto. 2013. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Bartzelona: Deusto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0002-4944-824X