Modos de aproximación al arte de caminar Del mínimo rendimiento a la máxima libertad en cada paso
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Alfredo Guillamón Martín
Resumen
Desde la expansión conceptual de la escultura en los años sesenta, el caminar se ha ido configurando como una práctica artística. Frente a las lógicas de producción y consumo, artistas como Richard Long y Hamish Fulton han convertido el caminar en un acto de resistencia, donde el tránsito importa más que la llegada. Su enfoque no busca intervenir el paisaje, sino inscribir en él la huella efímera de la experiencia, desafiando la obsesión por la permanencia y la mercantilización del arte. Francis Alÿs lleva esta poética al ámbito social con proyectos como «Cuando la fe mueve montañas», donde el esfuerzo colectivo y la metáfora del desplazamiento adquieren un sentido crítico. En este contexto, el arte de caminar no responde a un propósito utilitario, sino que reivindica la importancia del proceso sobre el resultado. Cada paso es una afirmación de libertad y una resistencia activa a los ritmos impuestos por la sociedad contemporánea.
Cómo citar
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NUEVOS MODOS DE CAMINAR, ACCIÓN LIBRE DE RENDIMIENTO, MEDIOS SIN FIN, PRÁCTICA ARTÍSTICA DISIDENTE, REVITALIZACIÓN SOCIAL
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