Redes artísticas y culturales alternativas en la ciudad global

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-07-2018
Oihane Sánchez Duro

Resumen

En el momento en el que la economía de la acumulación entra en crisis, ésta viene a ser reemplazada por un modelo económico basado en lo inmaterial en el que la cultura se convertirá en el producto principal de los modos de producción propios del capitalismo tardío. La cultura, además de suponer la «fuerza expedicionaria para la gentrificación de la ciudad central» (Ley 1996, 191) de las estrategias de regeneración económica y transformación urbana, es un elemento de consumo indispensable en la industria del ocio y el entretenimiento, a menudo sometiéndose a su propia espectacularización. En este sentido surge el proyecto de investigación «Bilbao dé-tour-nement: Catálogo de espacios y prácticas artístico-culturales», cuyo objetivo es visibilizar los espacios y la actividad artístico-cultural implícita en la citada ciudad además del circuito principalmente conocido. Del mismo modo, repara en la red de agentes culturales que trabaja en relación a la misma y cuya labor surge de forma cohesionada y comprometida con la cotidianeidad del espacio urbano en el que se sitúan y que habitualmente desarrollan su actividad profesional en condiciones de precariedad.

Cómo citar

Sánchez Duro, Oihane. 2018. «Redes artísticas Y Culturales Alternativas En La Ciudad Global». AusArt 6 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.19403.
Abstract 613 | PDF Downloads 441

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CIUDAD, TURISMO CULTURAL, GENTRIFICACIÓN, CARTOGRAFÍA, ARTISTAS, PRECARIEDAD, BILBAO

References
Brea, José Luis 2009. El tercer umbral: Estatuto de las prácticas artísticas en las sociedades del capitalismo cultural. Murcia: Cendeac

Esteban Azurmendi, Iñaki. 2007. El Efecto Guggenheim: Del espacio basura al ornamento. Barcelona: Anagrama

Claramonte Arrufat, Jordi.2010. Arte de contexto. Donostia-San Sebastián: Nerea

Debord, Guy .(1967) 2002. La sociedad del espectáculo. Prólogo, traducción y notas de José Luis Pardo. Valencia: Pre-Textos

Ferrero Brotons, Ángel. 2010. "La Batalla de Orgreave: Entre el simulacro, el teatro de masas y el cine político". Nómadas 25(1):127-49. https://doi.org/10.5209/NOMA.27089

Lauzirika Morea, Arantza & Natxo Rodríguez Arkaute. 2014. "Arte y trabajo". En Áreas emergentes e innovación en el sector cultural y creativo vasco, eds., Aihnoa Estankona, Arantza Lauzirika y Natxo Rodríguez, 41-51. Bilbao: Universidad del País Vasco

Ley, David.1996. The new middle classes and remaking of central city Oxford: Oxford University

Mekarteak: Euskal Herriko artearen meta-kartografiak [Meta-cartografías del arte en el País Vasco]. 2017. 14 obras multiformato (pósters, fanzines, chapas, pegatinas, mapas…), versión portátil de las exhibidas en Bizkaia Aretoa, 17-20 oct. Bilbao: Universidad del País Vasco

Ordúñez Martínez, Juan Pablo & Arantza Lauzirika Morea. 2012."Arte para recuperar la memoria". Arte Puente de Deusto (blog), 27 dic. http://artepuentededeusto.blogspot.com/2012/12/ arte-para-recuperar-la-memoria.html?q=Arte+para+recuperar

Sánchez Duro, Oihane. 2017. "Contra-mapas: El imaginario cartográfico como acción". En Contra escritos sobre crítica & contracultura, Koldo Abad et al., 117-126. Bilbao: Popurrit
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.