Gráfica expandida en el cambio de milenio Derivas gráficas en la obra de Lucian Freud, Kiki Smith y Thomas Kilpper
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El presente artículo explora las conexiones entre la gráfica y otras disciplinas del arte contemporáneo a través del estudio cronológico de la obra de tres relevantes artistas del cambio de milenio. Su trabajo amplía la concepción del grabado mediante el cuestionamiento de sus límites técnico/conceptuales y evidencia una evolución de la gráfica a un terreno expandido donde las fronteras se desdibujan y el lenguaje se enriquece. Analizaremos el caso de Lucian Freud y su vínculo no mimético con la pintura en su particular revisión de las técnicas tradicionales, Kiki Smith y la ampliación de su trabajo escultórico con el cuerpo convertido en matriz, y el suelo como registro de la memoria colectiva e individual en las xilografías site specific de Thomas Kilpper. Analizando varias de sus obras más relevantes trataremos de mostrar las derivas generadas en su hibridación con otros medios así como profundizar en los aspectos conceptuales y procesuales la gráfica expandida.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cabo de la Sierra, Gonzalo. 1981. Grabados, litografías y serigrafías: Técnicas y procedimientos. Madrid: Esti-Arte
Coldwell, Paul. 2010. Printmaking, a contemporary perspective. London: Black Dog
Coldwell, Paul. 2012. “Matrix, meaning and the specificity of site: The floor-cuts Of Thomas Kilpper”. Print Quarterly 29(4): 396–405. https://www.jstor.org/stable/43826322
Freud, Lucian. 2004. Lucian Freud: Etchings 1946-2004. By Craig Hartley. Edinburgh: National Galleries of Scotland
Freud, Lucian. 2022. Lucian Freud. By Martin Gayford; edited by David Dawson & Mark Holborn. London: Phaidon
Marks, Mathew. 1986. “The graphic work of Lucian Freud”. Print Quarterly 3(4): 321-34. https://www.jstor.org/stable/41823743
Smith, Kiki. 2003. Kiki Smith: Prints, books and things. Exhibition, The Museum of Modern Art, New York, from December 5 2003 to March 8 2004, curator, Wendy Weitman. York: MOMA
Tanizaki, Junichiro. (1933) 1994. El elogio de la sombra. Traducción, Julia Escobar. Madrid: Siruela
Wye, Deborah. 2004. Artists & prints: Masterworks from The Museum of Modern Arts. New York: MOMA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu