El Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes y experiencias innovadoras

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Cabas2807
Publicado 15-12-2022
Jaime del Rey Tapia Andra Santiesteban

Resumen

Desde su fundación el Museo Complutense de la Educación (MCE) fomenta el conocimiento del patrimonio histórico-educativo como recurso didáctico en diferentes tipos de visitas. En este artículo presentamos de forma breve el museo: sus antecedentes y sus colecciones más significativas. Nos detenemos con más detalle en la descripción de visitas y actividades docentes, realizadas habitualmente en colaboración, algunas de ellas puntuales y otras casi unidades didácticas que complementan asignaturas de Grado o Máster. Hablaremos también de otras actividades singulares e iniciativas a las que el museo dedica una atención especial, entre ellas las exposiciones temporales y en particular las relacionadas con grupos poco habituados a visitar estas instituciones como personas mayores y colectivos de diversidad funcional.
El enfoque aplicado en estas labores se sitúa dentro del paradigma de la innovación educativa: conocer el museo con una actitud participante e identificar de forma crítica sus recursos, nuestro patrimonio escolar, como fuente de proyectos futuros de investigación. El MCE se mantiene, así como espacio museístico facilitador de aprendizajes y experiencias en sintonía con sus objetivos fundacionales.

Cómo citar

del Rey Tapia, J., & Santiesteban, A. (2022). El Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes y experiencias innovadoras. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (28), 91–112. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.77.55.008 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 47 | Cabas2807 Downloads 31

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Keywords

Museo de Historia de la Educación, cultura material y patrimonial, innovación docente, recurso didáctico, interpretación de visitas a museos

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Sección
Monográfico