El Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes y experiencias innovadoras
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Desde su fundación el Museo Complutense de la Educación (MCE) fomenta el conocimiento del patrimonio histórico-educativo como recurso didáctico en diferentes tipos de visitas. En este artículo presentamos de forma breve el museo: sus antecedentes y sus colecciones más significativas. Nos detenemos con más detalle en la descripción de visitas y actividades docentes, realizadas habitualmente en colaboración, algunas de ellas puntuales y otras casi unidades didácticas que complementan asignaturas de Grado o Máster. Hablaremos también de otras actividades singulares e iniciativas a las que el museo dedica una atención especial, entre ellas las exposiciones temporales y en particular las relacionadas con grupos poco habituados a visitar estas instituciones como personas mayores y colectivos de diversidad funcional.
El enfoque aplicado en estas labores se sitúa dentro del paradigma de la innovación educativa: conocer el museo con una actitud participante e identificar de forma crítica sus recursos, nuestro patrimonio escolar, como fuente de proyectos futuros de investigación. El MCE se mantiene, así como espacio museístico facilitador de aprendizajes y experiencias en sintonía con sus objetivos fundacionales.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Brunelli, M. (2014). Heritage Interpretation, un nuovo approccio per l´educazione al patrimonio. Macerata: Edizioni Università di Macerata.
Cunningham, M. K. (2012). Manuale di formazione per interpreti museali. EUM Universidad de Macerata. Original inglés: The interpreters training manual for museum (2004). American association of museums.
Lucas, L., Trabajo, M. y Borghi B. (2020). El museo como laboratorio escolar. Análisis de buenas prácticas. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 299-317.
Moreno Martínez, P. L. (2022). El Museo Pedagógico Nacional y la renovación educativa en España (1882-1941). Cadernos de História da Educação, (21), 1-15. https://doi.org/10.14393/che-v21-2022-102
Ontañón, E. (1985). Breve historia del Museo Pedagógico. En Manuel B. Cossío y el Museo Pedagógico, 1935-1985. (pp. 11-22). Fundación Francisco Giner de los Ríos y Consejería de Educación y Juventud, Comunidad de Madrid.
Pérez-Reverte, A. (2007). Hostería del Chorrillo El Semanal, 1/7/2007.
Rabazas Romero, T., y Ramos Zamora, S. (2015). El museo de historia de la educación Manuel Bartolomé Cossío de la facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid. En R.D. Rivera, e I. García (coords.): Congreso Internacional de Museos Universitarios. Los Museos y Colecciones Universitarias: Tradición y Futuro (pp. 173-179).
Rabazas Romero, T., y Ramos Zamora, S. (2016). Museografía y docencia en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío. En P. Álvarez (coord.): Los museos pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad (pp.163-174).
Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. San Francisco, CA, EEUU: Jossey-Bass, John Willey.
Santiesteban, A. y Rey Tapia, J. del (2021). Historia, patrimonio y cine: una propuesta virtual para museos de la educación. Cabás, 26, 277-292.
Sonlleva Velasco, M., Sanz Simón, C. y Rabazas Romero, T. (2018). Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo. RIDPHE_R. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 4(2), pp. 306-324.
Sanz Simón, C. y Sonlleva Velasco, M. (2020). La maestra franquista en el imaginario del alum-nado femenino. Un estudio de caso a través de testimonios orales. Diversidade e Educação, 8 (Especial), pp. 213-237.
Tishman, S. y Palmer, P. (2006). Artful thinking. Cambridge, MA, EEUU: Project Zero (Harvard Graduate School of Education).
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.