Escuela pública durante la II República (1931-1939): Aspectos administrativos y curriculares

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Cabas2103
Publicado 15-06-2019
Antonio D. Galera Pérez

Resumen

En materia de Enseñanza primaria, el paréntesis excepcional de la II República no fue suficiente para romper unas inercias que convenían a las élites dominantes tradicionalmente: escaso ámbito de obligatoriedad, deficiente sistema de graduación, planes de estudio estancados, ausencia de cuestionarios, etc. eran algunas características ya tradicionales de la I Restauración que en parte persistirían durante la República.
El impulso republicano no pudo corregir estos defectos, pues en el plano de las prioridades pesó mucho más, no podía ser de otra manera, la incentivación de la construcción de escuelas y la dotación de maestr@s, aunque fuera con los deficientes planes de estudios preexistentes.
Merece especial atención la reforma del plan de estudios efectuada en plena Guerra Civil, de gran calidad didáctica a pesar de la escasa efectividad de su aplicación, en el que sin embargo encon-tramos alguna regresión pedagógica desde la perspectiva de género.

Cómo citar

Galera Pérez, A. D. . (2019). Escuela pública durante la II República (1931-1939): Aspectos administrativos y curriculares. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (21), 46–79. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.21.88.016 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 313 | Cabas2103 Downloads 433

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