Escuela pública durante la II República (1931-1939): Aspectos administrativos y curriculares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 15-06-2019
Antonio D. Galera Pérez

Abstract

En materia de Enseñanza primaria, el paréntesis excepcional de la II República no fue suficiente para romper unas inercias que convenían a las élites dominantes tradicionalmente: escaso ámbito de obligatoriedad, deficiente sistema de graduación, planes de estudio estancados, ausencia de cuestionarios, etc. eran algunas características ya tradicionales de la I Restauración que en parte persistirían durante la República.
El impulso republicano no pudo corregir estos defectos, pues en el plano de las prioridades pesó mucho más, no podía ser de otra manera, la incentivación de la construcción de escuelas y la dotación de maestr@s, aunque fuera con los deficientes planes de estudios preexistentes.
Merece especial atención la reforma del plan de estudios efectuada en plena Guerra Civil, de gran calidad didáctica a pesar de la escasa efectividad de su aplicación, en el que sin embargo encon-tramos alguna regresión pedagógica desde la perspectiva de género.

Come citare

Galera Pérez, A. D. . (2019). Escuela pública durante la II República (1931-1939): Aspectos administrativos y curriculares. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (21), 46–79. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.21.88.016 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 388 | Cabas2103 (Español) Downloads 619

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Fascicolo
Sezione