Vicisitudes de un maestro de Instrucción elemental en las primeras décadas del siglo XIX: 1808-16. Condiciones de la Enseñanza de Primera Letras en Castro Urdiales en 1817. Maestros aspirantes a esa plaza en 1818
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Francisco Antonio Nogales, natural de Herrera de Pisuerga, ejerce la docencia de Primeras Letras en Castro entre los años 1808–1816, cuando decide dejar su plaza, disconforme con su estancada situación económica, que contrasta, ofensivamente para él, con el tratamiento recibido por el médico y el cirujano, recién llegados a la Villa.
En la segunda parte, veremos las condiciones bajo las cuales el nuevo Maestro –1817- ha de impartir su enseñanza, según las exigencias de la Corporación Municipal. Terminaremos analizando las solicitudes de los candidatos a esta vacante, en 1818.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Instrucción Elemental siglo XIX, Maestros candidatos, Condiciones de Enseñanza, Panorama de Educación en España, Escuela de Primeras Letras
Diccionario de Citas, Barcelona, 2004.
Enrique Campuzano Ruiz, Guía de Castro Urdiales, Santander, 1987.
Gutiérrez Gutiérrez, Clotilde, Enseñanzas de primeras letras y latinidad en Cantabria [1700 – 1860[, Universidad de Cantabria, Santander, 2001.
Javier Garay Salazar y Ramón Ojeda San Miguel, Notas históricas del Noble Cabildo de Pescadores y Mareantes de San Andrés y San Pedro de Castro Urdiales, Bilbao. 1993.
Junceda, Luís, Diccionario de Refranes, Dichos y Proverbios, Madrid, 2004.
Sánchez Llamosas, José Pedro, Refranes y dichos populares.
Miscelánea de curiosidades. Castro Urdiales y Comarca, Madrid, 2006.
Victoriano Punzano, Los Gobernadores de Armas de Castro Urdiales [8 de Julio de 1812 – 11 de Mayo de 1813], Santander, 1982.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.