Nuevas audiencias en el Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea fue creado en 2014 e inaugurado en 2016. En este artículo hacemos una presentación de su organización. El museo está estructurado en tres grandes espacios dedicados al euskara y la educación, al espacio escolar y a las enseñanzas y aprendizajes y, posteriormente, describimos las nuevas audiencias que se han ido conformando a lo largo del tiempo a través de actividades formativas: alumnado universitario y no universitario, personas adultas y personas con algún tipo de demencia. Para estos colectivos hemos organizado estas actividades, cuyo objetivo es fomentar la ciudadanía activa y la consideración del museo desde una perspectiva inclusiva. En el desarrollo de las mismas hemos tenido presente las tareas, talleres y discusiones que se han producido, así como una evaluación de las mismas. Todas estas actividades resultan fundamentales para dar nuevas funciones al museo, potenciando la transferencia de resultados a la sociedad.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Dávila, P. (2004). “Las Historias ‘Autonómicas’ de la educación: sentido y aportaciones”. Cuadernos de Historia de la Educacion, nº 2. La docencia de la historia de la educación, pp. 67-96. Accesible en http://sedhe.es/wp-content/uploads/2-La-docencia-de-la-historia-de-la-educaci%C3%B3n.pdf
Davila, P. y Naya, L. M. (2014). “El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Hezkuntzaren Museoa”. Cabás. n. 12, pp. 134-144.
Dávila, P. y Naya, L.M. (2015a). “La construcción de la identidad nacional a través de los cuadernos escolares en el franquismo en el País Vasco”. RIDPHE. Vol. 1, nº 1, pp. 7-21. Accesible en https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9225/4649
Dávila, P. y Naya, L.M. (2015b). “Iconografía y representación nacionalista en los cuadernos escolares de la primera ikastola (Década de los sesenta del siglo XX)”. En VV.AA.: Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: arte, literatura y educación, vol 1, pp. 118-131.
Dávila, P. y Naya, L.M. (2018). « La mémoire de l'éducation : le Centre de Documentation et le Musée de l'Éducation de l'Université du Pays Basque ». En Figeac-Monthus, M. Education et culture materielle en France et en Europe du xvie siecle a nos jours. Paris, Honore Champio, pp. 185-206.
Dávila, P. ; Naya, L.M. y Miguelena (2020a). « Les annuaires scolaires: la richese d’une source pour l’histoire de l’école et des élèves ». Encounters on Education, nº 21, pp.253-273
Dávila, P. ; Naya, L.M. y Miguelena (2020b). « Yearbooks as a source in researching school practices in private religious schools ». History of Education & Children’s Literature, XV, 2 , pp. 219-240.
Dávila, P.; Naya, L.M. y Zabaleta, I. (2017). « Memory and Yearbooks: An Analysis of Their Structure and Evolution in Religious Schools in 20th Century Spain ». En Yanes-Cabrera, C. ; Meda, J. y Viñao, A. : School memories. New Trends in History of Education. Springer, pp. 65-79.
Dávila. P. y Naya, L.M. (2019). “Panorama atual dos Museus de Educação em Espanha”. Museologia & Interdisciplinaridade. Vol. 8, nº16, pp. 16-36.
Escolano, A. (2011). “Más allá del espasmo del presente. La Escuela como memoria”. Revista História da Educaçao, vol. 15, n.. 33, jan/abr., pp. 10-30.
VV.AA. (2017). “Arte y Demencia”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 29 Número especial.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.