La “señal”, un objeto de la escuela disciplinada y de la pedagogía del silencio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3002
Publicado 21-12-2023
Pauli Dávila Balsera Luis M. Naya Garmendia

Resumen

Las nuevas perspectivas sobre el giro material en la historiografía educativa nos posibilitan estudiar los objetos depositados en los museos de la educación desde ópticas diversas. El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco posee, entre otros materiales, cuadernos, memorias, objetos científicos, etc. Un objeto en su exposición permanente que tiene interés didáctico es una “señal” utilizada en las escuelas regentadas por los Hermanos De La Salle. La presencia de este tipo de objetos hace que tengamos que superar la mera descripción y que sean útiles para explicarlos como objetos didácticos de determinados métodos pedagógicos (la escuela tradicional). En el caso de la “señal” para imponer una pedagogía del silencio. El enfoque metodológico que aplicamos, conocido como “didáctica del objeto en el museo”, resulta útil para hacer hablar a los objetos. Se trata de un material didáctico que regula el aprendizaje de ciertas asignaturas (lectura o escritura), además de imponer el orden en las aulas, objetivo principal de la pedagogía lasaliana. El contexto en el que este objeto surge es una muestra de su utilidad como tecnología didáctica y ordenación del tiempo y el espacio escolar. Hay que resaltar que los resultados que se obtienen con este tipo de planteamientos enriquecen la narración museística y permite a los visitantes un conocimiento directo de unas fuentes con las que se trabaja en historia. Asimismo, se posibilita una forma de educación patrimonial a partir de la multitud de objetos que rodean las experiencias escolares

Cómo citar

Dávila Balsera, P., & Naya Garmendia, L. M. (2023). La “señal”, un objeto de la escuela disciplinada y de la pedagogía del silencio . Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (30), 19–36. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.28.69.003
Abstract 69 | Cabas3002 Downloads 90

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Señal, De La Salle, Didáctica del objeto

References
Braster S., Grosvenor, I. y Pozo, M.M. (eds.) (2011): The black box of schooling. a cultural history of the classroom. Bruselas: Peter Lang.
Corbin, A. (2019): La Historia del silencio, del Renacimiento a nuestros días. Barcelona: Acantilado, Barcelona.
Davila, P. y Naya, L. M. (2015): La construcción de la identidad nacional a través de los cuadernos escolares en el franquismo en el País Vasco, RIDPHE_R, 1, 7-21
Dávila, P. y Naya, L.M. (2019): Las aportaciones pedagógicas de La Salle: una mirada desde la historia de la educación, In J. Burrieza, Los trabajos y los días de San Juan Bautista De La Salle (pp. 235-292). Madrid: Dykinson.
Davila, P. y Naya, L. M., (2021): The school exercise book collection at the Museum of Education at the University of the Basque Country», J. Ströter-Bender (ed.), Das Erbe der Kinder | The Children’s Heritage. Marburgo:Tectum, p. 163-170
Dávila, P.; Naya, L.M. y Miguelena, J. (2020a). Esa escuela disciplinada que todavía no ha muerto: la domesticación del cuerpo y la pedagogía. In G. Annacontini y M. Pesare Costruire esistenze. Soggettivazione e tecnologie formative del sé (pp. 283-310). Milán: Mímesis.
Dávila, P.; Naya, L. M. y Miguelena, J. (2020b). Yearbooks as a soucre in researching school practices in private religious schools. History of Education & Children’s Literature, XV (2), 219-240..
De La Salle (2012): Guía de las escuelas. Dividida en tres partes. Edición y estudio crítico de José María Valladolid y Paulí Dávila, Madrid: Biblioteca Nueva.
Durán, L.A. (2015): Poder, Un esbozo foucaultiano, Revista Espiga (29), 55-70
Educació i Historia (2021), The material turn in the History of Education, 38
Egea, A.; Pernas García, S. y Arias, L. (2014): Re-construyendo la historia a partir del patrimonio arqueológico. In O. Fontán, A. Ibáñez y L. Martín: Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid: Museo del Traje
Escolano, A. y Hernández J.M. (2002): La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, Valencia: Tirant lo Blanch.
Foucault, M. (1975): Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo Veintiuno.
Foucault, M. (1996): Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo Veintiuno.
Gómez, J.A. (2011): La escuela del siglo XVII, según la pintura de Jan Steen. Anales de Historia del Arte (Número extraordinario), 241-247.
Hengemüle, E. (fsc) (2003): La Salle. Lectura de unas lecturas. El Patrono de los Educadores en la Historia de la Educación. Bogotá: RELA.
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.437/pm.437.pdf.
Houry, A. (2017): Le « signal » au service du silence dans la classe. Accesible en https://www.archives-lasalliennes.org/docsm/2017/1709_signal.php (consultado el 23 de enero de 2023).
Joyce, P. (2006): Materialidad e historia social, Ayer, 62 (2), 63-87;
Julià, D. (2001): A cultura escolar como objeto histórico, Revista Brasileira de História da Educação (1), 9-43.
Larrosa, J. (ed.) (1995): Escuela, poder y subjetivación, Madrid: La Piqueta.
Laspalas, F.J. (1993): La "reinvención" de la escuela: cinco estudios sobre la enseñanza elemental durante la edad moderna, Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
Lawn, M. y Grosvenor, I. (ed) (2005). Materialities of Schooling: Design, Technology, Objects, Routines. Oxford: Symposium Books
Meda, J. y Badanelli A.M. (2013). La historia de la cultura escolar en Italia y España: balance y perspectivas, Macerata: Edizioni Università di Macerata.
Moneo, S. Moneo, Y. y Ruiz, R. (2018): El uso del castigo como recurso del profesorado del siglo XXI: análisis de reflexiones docentes en un estudio de casos de 4 centros escolares, Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 7 (1), 44-94.
Motta Avila, H. (2016): El valor del silencio humano en la cultura escolar, Cuadernos de lingüística hispánica, 28, 167-187.
Naradowski, M. (1994): Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aiqué.
Navas, P. (2017): 7 aportaciones de Juan Bautista de La Salle que revolucionaron la pedagogía. Accesible en https://es.aleteia.org/2017/04/07/7-aportaciones-de-juan-bautista-de-la-salle-que-revolucionaron-la-pedagogia/
Prairat, E. (1994), Eduquer et punir. Nancy, Presses Universitaires de Nancy
Santacana; J. y Llonch, N. (2012): Manual de didáctica del objeto en el museo, Gijón, Trea.
Santiago, A. (2017): La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault, Revista de Filosofía, 73, 317-336.
Torralba, F. (2001): El silencio, un reto educativo. Madrid: PPC.
Vain, P. (2019): Los rituales escolares y las prácticas educativas. Posadas: Edunam.
Valera, G. (2001): Escuela, alteridad y experiencia de sí la producción pedagógica del sujeto, Educere, 5 (13), 25-29.
Sección
Artículos