Experiencia didáctica: La exposición “L ́escola d ́ahir” y el seminario-museo de historia de la escuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas0809
Publicado 15-12-2012
Mª Jesús Llinares Ciscar

Resumen

La experiencia didáctica de la exposición-museo “L ́escola d ́ahir” (La escuela de ayer), realizada en la Facultad de Magisterio de Valencia, tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y de estudio sobre la evolución histórica de la educación y de la práctica docente que han configurado la escuela desde el siglo XIX hasta nuestros días. Con esta experiencia didáctica, se pretende conseguir un aprendizaje más participativo y constructivo al contar con material que muestra modelos de enseñanza históricos mediante propuestas metodológicas innovadoras. La exposición-museo sirve de punto de encuentro entre profesionales del ámbito educativo y alumnado de Magisterio para realizar trabajos de investigación y potenciar la protección del patrimonio histórico-educativo.

Cómo citar

Llinares Ciscar, M. J. (2012). Experiencia didáctica: La exposición “L ́escola d ́ahir” y el seminario-museo de historia de la escuela. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (08), 133–153. https://doi.org/10.35072/CABAS.2012.53.15.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 22 | Cabas0809 Downloads 9

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Exposición-museo, experiencia didáctica, patrimonio histórico-educativo

References
AGULLÓ DÍAZ, Carmen (2011): “Fonts orals i històries de vida en la Història de l ́Educació: recuperant la memòria educativa viscuda”. En El patrimoni historicoeducatiu valencià. V Jornades d ́Història de l ́Educació Valenciana (pp. 39-64), Ajuntament de Gandia.
ALANIS, Antonio (1993): Formación de formadores. Fundamentos para el desarrollo de la investigación y la docencia. México. Trillas.
ALONSO FERNANDEZ, Luís (1999): Introducción a la nueva museología. Madrid, Alianza.
ALVAREZ, Pablo (2008): “Fotografías y sentimientos para un museo pedagógico. Análisis del desarrollo de una metodología participativa en la Universidad desde una perspectiva comparada”. En LÓPEZ, F. (dir.), La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla: Sociedad Española de Educación Comparada.
BARNETT, León Y JORDAN, G (1991): “Self-access facilities: What are they for?”. En ELT Journal, volum. 45/4, octubre. Oxford University Press.
ERICKSON, Frederick (1989): “Método cualitativo de la investigación sobre la enseñanza”. En Wittrok, M. (comp.), La investigación de la enseñanza II Métodos cualitativos y de observación. España. Paidós.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca, (2003): El museo como espacio de comunicación. Gijón, Trea.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (2000): El museo: teoría, praxis y utopía. Madrid, Cátedra, 7a edic.
KEMMIS, Stephen (1988): El currículo: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata.
MALLART, Juan (2001): “Didáctica: concepto, objeto y finalidades”. En Sepúlveda, F, y Rajadell, N. (coord..), Didáctica general para psicopedagogos. Madrid, UNED.
MAYORDOMO PÉREZ, A. (2011): “La recuperació del patrimoni historicoeducatiu: raons, propostes i convocatòria”. En El patrimoni historicoeducatiu valencià. V Jornades d ́Història de l ́Educació Valenciana (pp. 13-38), Ajuntament de Gandia.
MIRAS, M (2002): “Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos”. En VV. AA., El constructivismo en el aula. Colección Biblioteca de Aula. Barcelona, Graó.
PÉREZ SANTOS, E (2000): Estudio de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones. Gijón. Trea.
TRILLA BERNET, J (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Graó.
Sección
Experiencias