Experiencia didáctica: La exposición “L ́escola d ́ahir” y el seminario-museo de historia de la escuela
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
La experiencia didáctica de la exposición-museo “L ́escola d ́ahir” (La escuela de ayer), realizada en la Facultad de Magisterio de Valencia, tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y de estudio sobre la evolución histórica de la educación y de la práctica docente que han configurado la escuela desde el siglo XIX hasta nuestros días. Con esta experiencia didáctica, se pretende conseguir un aprendizaje más participativo y constructivo al contar con material que muestra modelos de enseñanza históricos mediante propuestas metodológicas innovadoras. La exposición-museo sirve de punto de encuentro entre profesionales del ámbito educativo y alumnado de Magisterio para realizar trabajos de investigación y potenciar la protección del patrimonio histórico-educativo.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ALANIS, Antonio (1993): Formación de formadores. Fundamentos para el desarrollo de la investigación y la docencia. México. Trillas.
ALONSO FERNANDEZ, Luís (1999): Introducción a la nueva museología. Madrid, Alianza.
ALVAREZ, Pablo (2008): “Fotografías y sentimientos para un museo pedagógico. Análisis del desarrollo de una metodología participativa en la Universidad desde una perspectiva comparada”. En LÓPEZ, F. (dir.), La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla: Sociedad Española de Educación Comparada.
BARNETT, León Y JORDAN, G (1991): “Self-access facilities: What are they for?”. En ELT Journal, volum. 45/4, octubre. Oxford University Press.
ERICKSON, Frederick (1989): “Método cualitativo de la investigación sobre la enseñanza”. En Wittrok, M. (comp.), La investigación de la enseñanza II Métodos cualitativos y de observación. España. Paidós.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca, (2003): El museo como espacio de comunicación. Gijón, Trea.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (2000): El museo: teoría, praxis y utopía. Madrid, Cátedra, 7a edic.
KEMMIS, Stephen (1988): El currículo: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata.
MALLART, Juan (2001): “Didáctica: concepto, objeto y finalidades”. En Sepúlveda, F, y Rajadell, N. (coord..), Didáctica general para psicopedagogos. Madrid, UNED.
MAYORDOMO PÉREZ, A. (2011): “La recuperació del patrimoni historicoeducatiu: raons, propostes i convocatòria”. En El patrimoni historicoeducatiu valencià. V Jornades d ́Història de l ́Educació Valenciana (pp. 13-38), Ajuntament de Gandia.
MIRAS, M (2002): “Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos”. En VV. AA., El constructivismo en el aula. Colección Biblioteca de Aula. Barcelona, Graó.
PÉREZ SANTOS, E (2000): Estudio de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones. Gijón. Trea.
TRILLA BERNET, J (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Graó.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.