El Museo de la Pedagogía de Belgrado (Serbia) y la comunicación del patrimonio educativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2016-06-15
Ana Galán Pérez

Laburpena

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una aproximación al Museo de la Pedagogía de Belgrado (Serbia), y su nueva museografía inaugurada en el año 2007, que destaca por ofrecer un mensaje claro y divulgativo de la Historia de la Educación en Serbia desde sus orígenes hasta el siglo XX. Dicho museo fue visitado en agosto de 2015, compilando información documental y fotográfica para el presente trabajo.
Comprendiendo el patrimonio educativo como protagonista del museo, iniciamos el discurso del artículo con el concepto de museografía didáctica, para tratar a continuación el origen e historia del Museo y sus colecciones con mención especial a los agentes involucrados en la gestión del museo. Finalmente, apoyándonos en la documentación fotográfica, tratamos el desarrollo museográfico.

Nola aipatu

Galán Pérez, A. (2016). El Museo de la Pedagogía de Belgrado (Serbia) y la comunicación del patrimonio educativo. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (15), 201–218. https://doi.org/10.35072/CABAS.2016.59.65.001 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 6 | Cabas1512 (Español) Downloads 4

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ANDER-EGG, Ezequiel (2000): Metodología y práctica de la animación sociocultural. Buenos Aires, Editorial CCS.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo: “Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apuntes para el futuro”. [en línea]. América Patrimonio. [publicación seriada en línea]. Núm. 6. Vol. segundo semestre, diciembre. 2014. Pag. 91-99 http://www.revistaamericapatrimonio.org/rev_6_7.pdf [10-10-2015].
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo: "La Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo. Museos de Pedagogía, Enseñanza, Educación y Posibilidades Didácticas". [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 5. Junio 2011. http://revista.muesca.es/index.php/articulos5/197--la-recuperacion-del-patrimonio-historico-educativo-museos-de-pedagogia-ensenanza-educacion-y-posibilidades-didacticas. ISSN 1989-5909. [10-10-2015].
DESVALLÈES, A., MAIRESSE, F.: Conceptos claves de museología. [en línea]. Con la participación de Musée Royal de Mariemont y Comité internacional del ICOM para la museología. 2009 -2010 http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/Key_Concepts_of_Museology/Museologie_Espagnol_BD.pdf [10-10-2015].
GALÁN PÉREZ, Ana María, RUIZ DE LACANAL, María Dolores (2015): “Las Colecciones científicas, Técnicas y Didácticas en los centros educativos y su conservación preventiva. Estado de la cuestión”, En Actas: IX Jornadas de Arte e Ciencia, Conservaçao Preventiva. CITAR, Universidad Católica de Oporto, 2015, pp. 227-240, On Line: http://artes.ucp.pt/citar/pt/node/1326 [10-10-2015].
GALÁN PÉREZ, Ana María, RUIZ DE LACANAL, María Dolores (2015)”Primer Encuentro Arte y Ciencia Conservación del Patrimonio Científico Educativo de la Universidad de Sevilla”[en línea]. En BISHEPE nº 10, Boletín Digital de la Sociedad Española de Patrimonio Histórico. Educativo ISSN: 1886-2411. pp.21-28 [10-10-2015].
GALÁN PÉREZ, A. “Propuesta de clasificación del patrimonio educativo para establecer planes estratégicos de Conservación y Restauración. La Universidad de Sevilla”. En Actas VI Jornadas Científicas SEPHE, Madrid, 22-24 de octubre de 2014.
GALÁN PÉREZ, Ana María (2014): “El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España). N.º 12. Diciembre 2014. http://revista.muesca.es/index.php/articulos12/318-el-examen-cientifico-para-la-conservacion-y-restaura-cion-de-patri-monio-historico-educativo-el-analisis-organoleptico ISSN 1989-5909 [10-10-2015].
GALÁN PÉREZ, Ana María (2014):”Propuesta de clasificación del Patrimonio Educativo para establecer planes estratégicos de Conservación-Restauración. La Universidad de Sevilla". En Actas de las IV Jornadas Pedagogía Museística, Practicas, usos didácticos e investigación del Patrimonio Educativo, SEPHE Sociedad Española de Patrimonio Histórico Educativo Español. Universidad Complutense de Madrid, 2014, pp. 45-58, ISBN: 978-84-617-1800-9 [10-10-2015].
JOVANOVIK, Rasko (2012): “The Educational Museum”, En Museum of the Pedagogy Catalogue, Belgrado, pp.6-9.
LAYUNO ROSAS, María Angeles, GÓMEZ MARTÍNEZ Javier: “Dos Museologías: Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos”, En Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, Nº. 7, págs. 176-177, ISSN 1695-7229, 2006, http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/PORTAL_musa_n7.pdf [10-10-2015].
REBOLLO ESPINOSA, María José. “El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: un espacio para compartir historias” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 11. Junio 2014. ISSN 1989-5909 [10-10-2015].
RUIZ DE LACANAL, M.D.: Green museums in the secondary schools of Spain, Conference Booklet, International Scientific Workshop Heritage Science and Sustainable Development for the Preservation of Art and Cultural Assets, On the Way to the GREEN Museum, Staaliche Mu-seum of Berlin, 2013, pp.80-81.
http://ww2.smb.museum/smb/media/news/45710/HeritageScienceAndSustainableDevelopment_ConferenceBooklet.pdf [10-10-2015].
RUIZ DE LACANAL, M.D., GALÁN PÉREZ, A. (2013): “Las colecciones científicas, técnicas y didácticas en los centros educativos y su conservación científica. Estado de la cuestión”. En Actas IX Jornadas de Arte y Ciencia, CITAR, el Centro de Investigación de la Universidad Católica de Arte y Ciencia de Oporto, Oporto. [10-10-2015].
SANTACANA MESTRE, Joan (2005), Museografía Didáctica, Barcelona, Editorial Ariel.
Atala
Hezkuntza eta Historia Ondarearen Zentroak