La función social del Patrimonio Universitario: Claves de la Declaración de Sevilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3214
Publicado 10-12-2024
Cristina Yanes Cabrera
Luis Méndez Rodriguez

Resumen

El artículo se centra en analizar los antecedentes, el contexto y el objeto de la Declaración de Sevilla sobre el Patrimonio Universitario y su función social durante el I Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario. Esta declaración busca, fundamentalmente, comprometer a las universidades iberoamericanas con la protección y promoción de su patrimonio cultural, e insta a las universidades a reconocer su patrimonio cultural como una parte esencial de su misión y responsabilidad. Finalmente se plantean, a modo de conclusiones, los retos que tienen las universidades en la transformación del estudio, conservación, interpretación y exposición del patrimonio como una parte esencial de la misión y responsabilidad de nuestras universidades

Cómo citar

Yanes Cabrera, C., & Luis Méndez Rodriguez. (2024). La función social del Patrimonio Universitario: Claves de la Declaración de Sevilla. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (32), 255–268. https://doi.org/10.1387/cabas.26967
Abstract 18 | Cabas3214 Downloads 22

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Declaración de Sevilla, Patrimonio Universitario, Gestión del Patrimonio, Función Social del Patrimonio

References
Bellido, M L. y García, M. (2018). El patrimonio de la Universidad de Granada: edificios, colecciones, conservación y difusión. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 49: 109-125.
Carta de Cracovia (2001). Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. Versión española del Instituto Español de Arquitectura (Universidad de Valladolid). http://www.planmaestro.ohc.cu/recursos/papel/cartas/2000-cracovia.pdf
Carta de Venecia (1964). Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de monumentos y sitios. https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/venice_sp.pdf
Convenio de Faro (2005). Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad. https://rm.coe.int/1680083746
Declaración de Salamanca sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de las Universidades (2008) http://umac.icom.museum/wp-content/uploads/2017/05/declaracion_SALAMANCApatrimonio_2008.pdf
Declaración de Alcalá sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio universitario (2011).
Declaración de Sevilla sobre el Patrimonio Universitario y su Función Social (2024) https://cicus.us.es/wp-content/uploads/2024/05/Declaracion-Patrimonio-Univeritario-Castellano.pdf
Fonseca, A., Brull, M., y Casanellas, A. M. G. (2020). La comunicación del patrimonio universitario. Question/Cuestión, 2(66), 1-26. https://doi.org/10.24215/16696581e491
Felipe, C. (2016): Al abrigo del Alma Mater. Patrimonio cultural universitario: Valores y experiencias de gestión desde la universidad de La Habana. Tesis Doctoral.Universidad de Granada.
García, M. (2022). Museos y colecciones universitarias de arte en España y Latinoamérica. Universidad de Granada
Lourenço, M.C. (2005). Between two worlds: The distinct nature and contemporary significance of university museums and collections in Europe. Tesis Doctoral, Conservatoire National des Arts et Métiers, París.
Lourenço, M. C. (2014). University collections, Museums and Heritage in Europe: notes on significance and contemporary role. Congreso Internacional de Museos Universitarios: Tradición y Futuro. Madrid, 3,4,5 diciembre 2014, 58–66. https://eprints.ucm.es/37851/
Lourenço, M. (2016). Museus e coleções universitárias na europa e américa latina: um panorama diverso. En P. Dávila y L.M. Naya. Espacios y Patrimonio Histórico-Educativo. (pp. 61-77). Erein
Maraña, M., y Revert, X. (2020). Patrimonio cultural y desarrollo: Una mirada a la Agenda 2030 y el rol del patrimonio. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (21), 180-195. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.15
Marín, M. T. (2018). Los museos universitarios en España. Hacia una mayor visualización y difusión. Cuadernos de Arte de La Universidad de Granada, 49, 89–108.
Méndez, L. (2012). La fotografía, arte y documento. Los fondos de la Fototeca Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Artigrama, 27: 297-312.
Méndez, L. (2014). La ciencia del arte y la fotografía: Francisco Murillo Herrera y la Fototeca Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Arte Antiguo en la Exposición Iberoamericana de 1929. Ayuntamiento de Sevilla: 32-65.
Méndez, L. y Bellido, M.L. (2024). El patrimonio universitario en Andalucía. Proyectos, redes y perspectivas de futuro. Boletín PH, 113, 2024
Morón, M. F. (2018). Las colecciones artísticas como recurso educativo y de investigación: El caso de del patrimonio histórico artístico de la Universidad de Sevilla. Cabás, 20, (diciembre), 104–124. http://revista.muesca.es/documentos/completos/Cabas20.pdf
Nava, T y Pazos, Á (ed.) (2020). Museos y universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento.Trea
Nykänen, P. (2018). First steps in global advocacy: some perspectives on the formation of UMAC, an international committee of ICOM. University Museums and Collections Journal, 10, 10–21. http://umac.icom.museum/wp-content/uploads/2018/12/UMACJ10-Final.pdf.
Recommendation (2005)13 of the Committee of Ministers to member states on the governance and management of university heritage. (07_12-2005). https://www.universeum-network.eu/docs/doc/RecommendationRec(2005)13_EN.pdf
Rivera, J.J. (Ed.) (2013): Declaración de Alcalá sobre la protección, conservación y difusión del Patrimonio Universitario. Simposio internacional: Universidades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
Salse, M., Jornet, N. y Guallar, J. (2021). El patrimonio universitario desde una perspectiva GLAM. Análisis de los sitios web de las universidades europeas. Revista General de Información y Documentación 31(2), 521-543. https://dx.doi.org/10.5209/rgid.77215
Santamarina, V. (2024). Implementación de los ODS en la Práctica de la Conservación del Patrimonio Cultural. Valencia: Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/205416
Sanz N. y Bergan S. (eds) (2002). The Heritage of European Universities. Council of Europe Publishing.
Soubirán, S., Lourenço, M., Wittje, R., Talas S. y Bremer, T. (2009): Initiatives européennes et patrimoine universitaire. La Lettre de l’OCIM. Musées, Patrimoine et Culture scientifiques et techniques, 123, (mai – juin), 5-14.
Talas, S. y Lourenço, M. (eds.) (2012): Arranging and rearranging: planning university heritage for the future. Padova: University Press.
Vozmediano, E. (2016). Los museos en la universidad, a examen, en https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20160108/museos-universidad-examen/92990854_0.html
Yanes, C. (2010). El patrimonio educativo inmaterial: propuestas para su recuperación y salvaguardia, En J. Ruiz, J. (Coord): El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio (pp. 63-90). Biblioteca Nueva.
Sección
Artículos