El patrimonio cultural y la educación: apreciaciones y reflexiones para la construcción de una valoración social y cultural
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El artículo, fundamentado en una serie de experiencias o proyectos educativos realizados en el ámbito de la enseñanza pública, en colegios, institutos y universidades, en contacto con niños, jóvenes y adultos, muestra una serie de apreciaciones o reflexiones sobre el patrimonio cultural y la educación, e indagan en los cambios de valoración que se producen en los individuos, al pasar de los intereses y la estima personal a la construcción de una valoración social y cultural.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
patrimonio cultural, educación
RUIZ DE LACANAL, María Dolores (1999). El Conservador-Restaurador de Bienes Culturales. La Historia de la Profesión, Editorial Síntesis, Madrid.
RUIZ DE LACANAL, María Dolores (2001a). “Propuestas didácticas sobre la conservación del Patrimonio Histórico-artístico” en VI Actas de las Jornadas Andaluzas de Difusión del Patrimonio Histórico. Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico. Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, Málaga, pp. 25-34.
RUIZ DE LACANAL, María Dolores (2001b). “El Patrimonio Cultural y su conservación en el Sistema de Enseñanza actual. Una didáctica específica del siglo XXI”. Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas, Granada, pp. 445-455.
RUIZ DE LACANAL, María Dolores (2002a). “La Conservación y Restauración de los Bienes Culturales explicada a los jóvenes” en I Congreso de G.E.E.I.I.C. Conservación del Patrimonio: Evolución y nuevas perspectivas. Valencia, pp. 41-45.
RUIZ DE LACANAL, María Dolores (2002b).“Una campaña de sensibilización hacia los museos. Prácticas de los alumnos de Museología y Legislación artística” en Asegurar la calidad de las Universidades. Revista de enseñanza Universitaria, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla, pp.441-446.
RUIZ DE LACANAL, Marría Dolores (2002c). “Un programa educativo para la Educación en el Patrimonio: el museo hace feliz al niño” en el Io Congreso Nacional para la Educación en el Patrimonio. Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado de Úbeda (Jaén), pp. 389-399.
RUIZ DE LACANAL, María Dolores (2011). “La valoración de los bienes culturales y naturales” I Congreso del Patrimonio Natural y Cultural, Jaén, pp. 1816-1829.
RUIZ DE LACANAL, María Dolores (2012). “La educación para la conservación del patrimonio cultural. Una educación para todos los públicos, en Congreso de Educación artística y visual. Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la Periferia, Jaén, Publicación digital en: http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/visibilizacion/107_ruizdelacan al_sos_patrimonio.pdf.
RUIZ DE LACANAL, María Dolores (2013). “Green museums in the secondary schools of Spain en Heritage Science and Sustainable Development for the Preservation of Art and Cultural Assets”. On the way to the Green Museum, Berlín en:
http://ww2.smb.museum/smb/media/news/45710/HeritageScienceAndSustainableDevelopment_ ConferenceBooklet.pdf
RUIZ DE LACANAL, María Dolores. (2014). Proyectos para la educación y socialización del patrimonio rural en Rota (Cádiz), en Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, Celanova, Ourense, 2014, publicación monográfico, no 9 (2014), pp. 303-317, en:
http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/mon09/21.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.