Medir en sociología: repensar la cuantificación desde la justicia epistémica sexo-genérica. Presentación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Arantxa Grau i Muñoz
Resumo
Este texto presenta el monográfico «¿Por qué la sociología cuantitativa debe salir de los armarios?» proponiendo una revisión crítica de los fundamentos epistémicos y metodológicos de la sociología cuantitativa desde una perspectiva de justicia sexo-genérica. Se sostiene que medir no es una operación neutra, sino una práctica situada que configura lo visible y lo inteligible en el conocimiento sociológico. Los trabajos que se recogen muestran cómo la producción estadística reproduce una noción de «sujeto medio» y plantean propuestas metodológicas y herramientas conceptuales inclusivas. El número presenta las contribuciones de Celia Fernández-Carro; Laura Casado Luna, Laia Folguera Cots y Oscar Guasch Andreu; Natalia Romero Marchesini; Marcela Schenck, Cecilia Rocha, Diego Sempol y Andrea Macari; y, Paula García-Muñoz y Aarón Hocasar de Blas. Dos papeles críticos escritos por Luis Robledo y Josune Delgado completan el número.
Como Citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bauer, G., Braimoh, J., Scheim, A., y Dharma, Ch. (2017). Transgender-inclusive measures of sex/gender for population surveys: Mixedmethods evaluation and recommendations. PLoS ONE, 12(5), e0178043.
Berman, E., y Hirschman, D. (2018). The sociology of quantification: Where are we now? American Sociological Association, 47(3), 257-266.
Blidon, M., y Chetcuti, N. (2010). Penser la sexualité et les rapports sociaux de sexe perspectivas critiques. Dialogue entre deux disciplines. Carnets de recherches, 1. Recuperado de: http://journals.openedition.org/cdg/1805
Bourdieu, P. (2001). La ciencia de la ciencia y la reflexividad. Anagrama.
Caltabiano, M., y Dalla-Zuanna, G. (2013). A Comparison of Survey Techniques on Sensitive Sexual Behavior in Italy. Journal of Sex Research, 50(6), 537-547.
Cicourel, A. (2011/1964). Método y medida en sociología. CIS
Denier, N., y Waite, S. (2019). Sexual orientation at work: Documenting and understanding wage inequality. Sociology Compass, 13, e12667.
Estefanell, A., y Santos Alarcón, D. (2013). Construyendo un sistema de indicadores interseccionales. Procesos de armonización en instituciones de educación superior de América Latina. FLACSO.
Espeland, W., y Stevens, M. (2008). A sociology of quantification. European Journal of Sociology, 49(3), 401-436.
Frisby, M. (2024). Critical Quantitative Literacy: An Educational Foundation for Critical Quantitative Research. AERA Open, 10(1), 1-13.
Gane, N. (2011). Measure, value and the current crises of sociology. The Sociological Review, 151-173.
Garvey, J., Hart, J., Scott Metcalfe, A., y Fellabaum-Toston, J. (2019). Methodological Troubles with Gender and Sex in Higher Education Survey Research. The Review of Higher Education, 43(1), 1-24.
Hart, Ch., Saperstein, A., Magliozzi, D., y Westbrook, L. (2019). Gender and Health: Beyond Binary Categorical Measurement. Journal of Health and Social Behavior, 60(1), 101-118.
House, F. (1934). Measurement in sociology. American Journal of Sociology, 40(1), 1-11.
Irvine, J. (2015). The Other Sex Work: Stigma in Sexuality Research. Social Current, 2(2), 116-125.
Latour, B. (1987). Science in Action: How to Follow Scientists and Engineers Through Society. Harvard University Press.
Michael, S. (2013). Sexual Behavior and Practices: Data and Measurement. En J. DeLamater y R. F. Plante (Eds.), Handbook of the sociology of sexualities (pp. 11-20). Springer.
Miller, L., y Grollman, E. (2015). The social costs of gender nonconformity for transgender adults: Implications for discrimination and health. Sociological Forum, 30(3), 809-831.
Myanna, T. (2023). Strategies for LGBTQIA Inclusive Data Collection and Reporting. Journal of Diversity in Higher Education. Advance online publication, 17(6), 1005-1008.
Nowakowski, A., Sumerau, J. E., y Mathers, L. (2016). None of the above: Strategies for Inclusive Teaching with «Representative» Data. Teaching Sociology, 44(2) 96-105.
Paik, A. (2015). Surveying Sexualities: Minimizing Survey Error in Study of Sexuality. En J. DeLamater y R. F. Plante (Eds.), Handbook of the sociology of sexualities (pp. 93-108). Springer.
Pawson, R. (2004/1989). A measure for measures: a manifesto for empirical sociology. Routledge.
Régnier-Loilier, A (2018). Are the Generations and Gender Surveys Well Suited for Studying Same-Sex Couples? Eur J Population, 34, 567-578.
Rodríguez Mena, J. A. (2015). Familias homoparentales en la escuela pública: estudio de caso de la intervención escolar sobre la diversidad familiar (tesis doctoral inedita). Universidad de Huelva.
Smith, R., y Atkinson, P. (2016). Method and Measurement in Sociology, fifty years on. International Journal of Social Research Methodology, 19(1), 99-110.
Savage, M., y Burrows, R. (2007). The coming crisis of empirical sociology. Sociology, 41(5), 885-899.
Saltelli, A., y Di Fiore, M. (2020). From sociology of quantification to ethics of quantification. Humanities and Social Sciences Communications, 7(1), 1-8.
Simpfenderfer, A. D., Jackson, R., Aguilar, D., Dolan, C. V., y Garvey, J. (2024). Using Queer Framings and Positionalities to Unsettle Statistical Assumptions of Generalizability and Representativeness. Educational Studies, 60(1) 19-40.
Suárez, M. (2024). Problematizing the Measurement of Gender Identity in K-12 Education Survey Research: A Systematic Review. Educational Studies, 60(1), 68-88.
Sumerau, J. E., Mathers, L., Nowakowski, A, y Cragun, R. (2017). Helping quantitative sociology come out of the closet. Sexualities, 20(5-6), 644-656.
West, C., y Zimmerman, C. H. (1987). Doing gender. Gender & society, 1(2), 125-151.
Westbrook, L., y Saperstein, A. (2015). New categories are not enough: Rethinking the measurement of sex and gender in social surveys. Gender & Society, 29(4), 534-560.
Westbrook, L., Budnick, J., y Saperstein, A. (2022). Dangerous data: Seeing social surveys through the sexuality prism. Sexualities, 25(5-6) 717-749.
Wright Mills, Ch. (2006/1959). La imaginación sociológica. Alcaná.

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
https://orcid.org/0000-0003-4421-744X