Más allá de la frontera. Identidades veladas y masculinidades figuradas en El poder del perro (2021)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-06-2025
Leire Azkunaga García

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar el film El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021), en tanto western postclásico, lejos de reforzar los clichés de este género primigenio del cine, busca subvertirlos. El análisis fílmico empleado permite profundizar en los recursos narrativos, formales, expresivos y retóricos utilizados, con los que la cineasta dota de significados simbólicos a ciertos elementos visuales del film. Las identidades liminales que adquieren sus protagonistas y su homosexualidad reprimida desafían no solo el arquetipo del vaquero, sino también el modelo tradicional de masculinidad sobre el que se fundamentan las épicas narrativas del género.

Cómo citar

Azkunaga García, L. (2025). Más allá de la frontera. Identidades veladas y masculinidades figuradas en El poder del perro (2021). ZER. Revista De Estudios De Comunicación, 30(58). https://doi.org/10.1387/zer.27396
Abstract 188 | pdf Downloads 90

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

El poder del perro, western, masculinidad, Jane Campion, análisis fílmico

References
Astre, G. A. y Hoarau, A. (1997). El universo del western. Madrid: Editorial Fundamentos.

Azkunaga García, L. (2024). Westerna (des)armatzen. Cowboy filmak emakumeen zuzendaritzapean. En Marzabal, I. (Coord.). AEBetako western post-klasikoa eta garaikidea (pp.104-126). Donostia: Euskadiko Filmategia.

Bazin, A. (1990). El «wéstern» o el cine americano por excelencia. En ¿Qué es el cine? (pp.243-255). Madrid: Rialp.

Cohen, C. (2006). El western: El cine americano por excelencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Cooper, S. (2021). “Paper Flowers: Jane Campion, Plant Life, and The Power of the Dog”. Philosophies 7(6). https://doi.org/10.3390/philosophies7060143

French, P. (2005). Western: Aspects of a movie genre. Manchester: Carcanet Press.

Fox, A. (2011). Jane Campion: Authorship and Personal Cinema. Bloomington: Indiana University Press.

Gómez Tarín, F. J. (2007). The searchers como paradigma del cine de John Ford. Para una lectura de la ausencia. En Marzal-Felici, J. y

Gómez Tarín, F.J (eds.). Metodologías de análisis del filme (pp.251-264). Madrid: Edipo.

Ramón Fernández, F. (2023). El poder del perro: identidad de género, masculinidad tóxica, maltrato psicológico y venganza. En

Quesada Sánchez, A. J. (Ed.). El derecho desde otra óptica: la cultura como cristal con que se mira (pp. 375-396). A Coruña: Colex.

Rodríguez, I. (2022). Noche de Fuego y The Power of the Dog: Semejanzas disímiles en Jane Campion y Tatiana Huezo. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, 19(3), 312-319. Recuperado de: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2237

Sorolla-Romero, T. (2021) El Piano (The Piano) Jane Campion (1993). Valencia: Nau Llibres

Stiglegger, M. (2022). The inner frontier. Images of the USA in recent Western cinema (2000–2020). GeoJournal, 87(1), 141-150. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10708-022-10659-8

Thompson, A. (6 de septiembre de 2021). Jane Campion Talks About ‘The Power of the Dog’ and the Myth of the Sensitive Cowboy. IndieWire. Recuperado de: https://bit.ly/41oZcJM

Vaccaro Sánchez, J. (2021). “Más dura será la caída y El poder del perro”. Filmhistoria online, 31(2), 204-209. https://bit.ly/3KSVv80

Zumalde Arregui, I. (2006). La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Zunzunegui, S. (1996). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós.
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.