Estética de la memoria Danilo Kis y Péter Forgács, de lo banal a lo significativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El escritor yugoslavo Danilo Kis mostró que frente a la Historia oficial era posible una narración íntima y particular de los acontecimientos. Todas aquellas personas carentes de un nombre propio con resonancia social, tenían un lugar en su Enciclopedia de los muertos. Bajo idéntica preocupación, esa confrontación entre tiempo personal y tiempo histórico, el cineasta húngaro Péter Forgács, recuperando filmaciones anónimas de personas que vivieron acontecimientos dramáticos, resucita momentos cruciales que residen en el horizonte del olvido definitivo e intenta reconfigurar así nuestra conciencia histórica.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
KIS, DANILO (1935-1989), FORGÁCS, PÉTER (1950-), MEMORIA, OLVIDO, AUTO-BIOGRAFÍA, NARRATIVA, HISTORIA
Kis, Danilo (1976) 2006. Una tumba para Boris Davidovich: Siete capítulos de una misma historia. Prólogo de Joseph Brodsky; traducción de Nevenka Vasiljevic Barcelona: El Acantilado
Kis, Danilo (1978) 2013. Lección de anatomía. Traducción del serbio de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek. Barcelona: El Acantilado
Kis, Danilo (1986) 2008. Enciclopedia de los muertos. Traducción de Nevenka Vasiljevich. Barcelona: El Acantilado
Márai, Sándor. 2006. Herbario. Tradución do húngaro de Fernando de Castro García. Cangas do Morrazo: Rinoceronte
Nichols, Bill & Michell Renov. 2011. Cinema´s alchemist: The films of Péter Forgács. Minneapolis MN: University of Minnesota
Van Alphen, Ernst. 2009. "Hacia una nueva historiografía: Péter Forgács y la estética de la temporalidad". Traducción, Sergio Martínez Luna. Estudios Visuales 6
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.