Colección «Alineamientos» Aproximaciones a la biocomputación desde el arte
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo presenta un proyecto artístico que trata de mostrar algunos resultados de la experiencia desarrollada gracias a la colaboración del equipo de genómica computacional dirigido por D. Torrents del BSC-CNS de la Universidad Politécnica de Barcelona. La colección «Alineamientos» consta de una serie de cuadernos que comparan textos científicos y literarios. Se trata de una visualización en torno a la relación existente entre la código gramátical de un texto y la codificación genética a través de las cadenas de adn. Un alineamiento de secuencias en bioinformática es una forma de representar y comparar dos o más secuencias de adn para resaltar zonas de semejanza que indican relaciones funcionales o evolutivas entre los genes. Nuestro objetivo fue modificar este método para poder comparar texto gramatical, caracteres que siguen un conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua determinada.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
METAMÉTODO, INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA, ALINEAMIENTO DE SECUENCIAS, ARTE Y CIENCIA, PERFORMANCE
Camus, Albert. (1942) 2002. El mito de Sísifo: Ensayo sobre el absurdo. Traducción de Luis Echávarri. Buenos Aires: Losada
Capra, Fritjof. (1996) 2009. La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Traducción de David Sempau. Barcelona: Anagrama
Hayles, N. Katherine. (1991) 2000. La evolución del caos. Traducción, Ofelia Castillo. Barcelona: Gedisa
Hofstadter, Douglas R. (1979) 2007. Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle. Traducción, Mario A. Usabiaga & Alejandro López Rousseau. Barcelona: Tusquets
Montfort, Nick & Noah Wardrip-Fruin, eds. 2003. The new media reader. Cambridge MA: MIT
Planagumà, Pere et al. 2011. Matèria: Noves fronteres de la ciencia, l'art i el pensament. 20 Encontres internacionals, Barcelona, 2010. Barcelona: Centre d’Arts Santa Mònica
Sarmiento García, José Antonio. 2012. Música y acción: Exposición-concierto de 40 piezas para instrumentos varios; Centro José Guerrero, Granada, del 19 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013. Granada: Centro José Guerrero
Wagensberg Lubinski, Jorge. 1985. Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets
Wilson, Stephen. 2003. Information arts: Intersections of art, science, and technology. Cambridge MA: MIT

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0002-8025-5139