La producción de conocimiento Algo sabido y no corregido

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2017
Blanca Pascual Ortigosa

Resumen

El objeto del presente artículo es desarrollar una aproximación a los retos contemporáneos a los que debemos enfrentarnos desde el punto de vista de la articulación historiográfica. Para esta investigación, resulta inevitable como proceso metodológico, retrotraernos al análisis de la producción de conocimiento. Partiremos del examen el propio término "Arte Feminista" y continuaremos revisando, para estudiar la vigencia de éstos, los mecanismos, cánones y sistemas de legitimidad que erigen dicha producción. Procesos, que como el propio título indica, han sido investigados por numerosas críticas y teóricas de Arte Feminista, desde la década de los 70 hasta la actualidad, pero que no encontramos superados y/o corregidos por propuestas efectivamente renovadoras dentro de los espacios hegemónicamente legitimados. En este escenario, otros debates residuo de esta brecha entre la vida y la norma, adquieren presencia en estos días bajo diferentes signos. Como otro más de los desafíos que este artículo despliega, los propias herramientas, estrategias y metodologías, deberán ser examinadas desde una perspectiva feminista.

Cómo citar

Pascual Ortigosa, Blanca. 2017. «La producción De Conocimiento: Algo Sabido Y No Corregido». AusArt 5 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.17791.
Abstract 447 | PDF Downloads 437

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, CANON, LEGITIMIDAD, DESAFÍOS

References
Berger, John. (1972). 2008. Ways of Seeing. London: Penguin

Constenla, Tereixa. 2013. "Los museos las prefieren monas". El País 1 de dic.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/01/actualidad/1385921483_501196.html

Cordero Reiman, Karen & Inda Sáenz, comp. 2012. Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México DF: Univ. Iberoamericana

Nochlin, Linda. 1971. Art and sexual politics: Why have there been no great women artists?, Thomas B. Hess & Elizabeth C. Baker, eds. New York: Macmillan

Méndez Pérez, Lourdes. 2007. "Narrativas visuales feministas sobre la diferencia sexual: cuerpos, sexos, género y sexualidad". En: Kiss, kiss, bang, bang: Arte eta feminismoaren 45 urte [45 años de arte y feminismo: 45 years of art and feminism], catálogo de la exposición, Xabier Arakistain, ed., 41-53. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Phelan, Peggy. 2005. Art and Feminism. Helena Reckitt, ed. New York: Phaidon

Pollock, Griselda. 2008. "Desde las intervenciones feministas hasta los efectos feministas en las historias del arte. Análisis de la virtualidad feminista y de las transformaciones estéticas del trauma". En Producción artística y teoría feminista del arte: Nuevos debates I, Xabier Arakistain y Lourdes Méndez, eds., 42-63. Vitoria-Gasteiz: Montehermoso

Pollock, Griselda. 2007. "Feminidad, modernidad, representación". En: Kiss, kiss, bang, bang: Arte eta feminismoaren 45 urte [45 años de arte y feminismo: 45 years of art and feminism], catálogo de la exposición, Xabier Arakistain, ed., 22-35. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Pollock, Griselda. 2003. "¿Puede la historia del arte sobrevivir al feminismo?". Estudiosonline.net. Trad. Ana Navarrete. Última modificación, 30 agosto. http://www.estudiosonline.net/texts/pollock.htm
Sección
Artículos