La producción de conocimiento Algo sabido y no corregido
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El objeto del presente artículo es desarrollar una aproximación a los retos contemporáneos a los que debemos enfrentarnos desde el punto de vista de la articulación historiográfica. Para esta investigación, resulta inevitable como proceso metodológico, retrotraernos al análisis de la producción de conocimiento. Partiremos del examen el propio término "Arte Feminista" y continuaremos revisando, para estudiar la vigencia de éstos, los mecanismos, cánones y sistemas de legitimidad que erigen dicha producción. Procesos, que como el propio título indica, han sido investigados por numerosas críticas y teóricas de Arte Feminista, desde la década de los 70 hasta la actualidad, pero que no encontramos superados y/o corregidos por propuestas efectivamente renovadoras dentro de los espacios hegemónicamente legitimados. En este escenario, otros debates residuo de esta brecha entre la vida y la norma, adquieren presencia en estos días bajo diferentes signos. Como otro más de los desafíos que este artículo despliega, los propias herramientas, estrategias y metodologías, deberán ser examinadas desde una perspectiva feminista.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Constenla, Tereixa. 2013. "Los museos las prefieren monas". El País 1 de dic.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/01/actualidad/1385921483_501196.html
Cordero Reiman, Karen & Inda Sáenz, comp. 2012. Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México DF: Univ. Iberoamericana
Nochlin, Linda. 1971. Art and sexual politics: Why have there been no great women artists?, Thomas B. Hess & Elizabeth C. Baker, eds. New York: Macmillan
Méndez Pérez, Lourdes. 2007. "Narrativas visuales feministas sobre la diferencia sexual: cuerpos, sexos, género y sexualidad". En: Kiss, kiss, bang, bang: Arte eta feminismoaren 45 urte [45 años de arte y feminismo: 45 years of art and feminism], catálogo de la exposición, Xabier Arakistain, ed., 41-53. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao
Phelan, Peggy. 2005. Art and Feminism. Helena Reckitt, ed. New York: Phaidon
Pollock, Griselda. 2008. "Desde las intervenciones feministas hasta los efectos feministas en las historias del arte. Análisis de la virtualidad feminista y de las transformaciones estéticas del trauma". En Producción artística y teoría feminista del arte: Nuevos debates I, Xabier Arakistain y Lourdes Méndez, eds., 42-63. Vitoria-Gasteiz: Montehermoso
Pollock, Griselda. 2007. "Feminidad, modernidad, representación". En: Kiss, kiss, bang, bang: Arte eta feminismoaren 45 urte [45 años de arte y feminismo: 45 years of art and feminism], catálogo de la exposición, Xabier Arakistain, ed., 22-35. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao
Pollock, Griselda. 2003. "¿Puede la historia del arte sobrevivir al feminismo?". Estudiosonline.net. Trad. Ana Navarrete. Última modificación, 30 agosto. http://www.estudiosonline.net/texts/pollock.htm
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu