Cartografía de Chillida-Leku La escultura como camino

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 02-12-2022
Carolina Valls Juan

Resumen

El presente artículo trata sobre el aspecto cartográfico de Chillida-Leku, pero con un carácter espontáneo y libre. El lugar es un mapa viviente que se transforma con voluntad propia y con un sentido concreto. Los posibles recorridos que se proyectan a través de un paisaje diseñado a lo largo del tiempo, y que se desarrollan en un espacio, evidencian la importancia del lugar (el “topos”) como algo físico, pero también como algo psíquico y espiritual. Teniendo presente el hecho de que definir los conceptos de espacio y vacío es una tarea muy compleja, se marca como objetivo, al menos, analizar el mecanismo esencial de ese entorno creado por un artista que valoraba el proceso de experimentación. Para ello, se ha recurrido a un método de observación y de catalogación, con el fin de revisar el itinerario de esculturas expuestas y suscitar la curiosidad por iniciar este enriquecedor camino.

Cómo citar

Valls Juan, Carolina. 2022. «Cartografía De Chillida-Leku: La Escultura Como Camino». AusArt 10 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.23932.
Abstract 199 | PDF Downloads 504 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CHILLIDA-LEKU (HERNANI, GIPUZKOA), ESCULTURA, CARTOGRAFÍA, ABSTRACCIÓN, CAMINO

References
Bachelard, Gaston. (1965) 1983. La poética del espacio. Traducción de Ernestina de Champourcin. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Boulting, Lawrence. 1987. Eduardo Chillida. Productor: William Leeson. DVD, 56 min. Madrid: Visual

Chillida, Eduardo. 1975. Hablando con Chillida, escultor vasco. Martín de Ugalde. Donostia: Txertoa

Chillida, Eduardo. 1980. Eduardo Chillida (III). Serie de programas de Paloma Chamorro sobre Chillida, emitido en RTVE, 00:37:21, 5 nov. https://www.rtve.es/play/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/eduardo-chillida-iii/5493928/

Chillida, Eduardo. 1991. Chillida: escala humana: Palacio de Revillagigedo, Gijón. Comisario, Kosme María de Barañano. Gijón: Caja de Ahorros de Asturias

Chillida, Eduardo. 1994. De Chillida a Hokusai: Creación de una obra. Dirección, Susana Chillida. Vídeo de Vimeo, 31:48. https://vimeo.com/154996209?embedded=true&source=video_title&owner=48469984

Chillida, Eduardo. 1998. Chillida: El arte y los sueños. Dirección, Susana Chillida. Vídeo de Vimeo, 54:17. https://vimeo.com/155003925?embedded=true&source=video_title&owner=48469984

Chillida, Eduardo. (2002) 2019. Escritos. Selección de textos, edición y coordinación, Nacho Fernández Rocafort. Madrid: La Fábrica

Chillida, Eduardo. 2003. Chillida: 20 novembre 2003 - 25 gener 2004. Textos: Víctor Gómez Pin et al. Barcelona: Fundació Joan Miró

Chillida, Eduardo. 2003. Elogio del horizonte: Conversaciones de Eduardo Chillida con Susana Chillida, Thomas Messer, Kosme de Barañano, Roberto Herrero, José Antonio Fernández Ordóñez, Hans Spinner, Víctor Gómez Pin, Antonio Beristain, Gonzalo Suárez, Alberto Portera, Eduardo Iglesias. Edición y prólogo de Susana Chillida. Barcelona: Destino

Chillida, Eduardo. 2007. Chillida 1980-2000. Texto, Carlos Aurtenetxe. Barcelona: Fundació La Caixa

Chillida, Eduardo. 2014. Bideak [Caminos]. Testuak, Xabier Iturbe Otaegi et al.; itzulpenak, Iñaki Mendiguren et al.. Donostia: Kutxa

Dovale Carrión, Carmiña & Ana María Leyra Soriano. 2019. “Chillida-Leku, un lugar donde el horizonte es el arte”. Diferents: Revista de Museus 2: 6-19. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/3913

Dovale Carrión, Carmiña. 2014. "’Chillidaren etxea’ (La casa de Chillida): Un muro de piedra como elemento generador de Chillida-Leku”. Escritura e Imagen 10: 233-246. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESIM.2014.46930

Ezquiaga Ganuzas, Mitxel. 2001. Museo Chillida-Leku: Una utopía convertida en realidad [A utopia come true]. Fotografías de Iñigo Santiago. Donostia: Museo Chillida-Leku

Gómez Pin, Víctor. 2014. “De la exploración de la materia a la intuición topológica”. Escritura e Imagen 10: 189-197. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESIM.2014.46927

González de Durana, Javier. 2022. Jorge Oteiza, Eduardo Chillida: Dialogoa 50eko eta 60ko urteetan [Diálogo en los años 50 y 60]. Komisarioa eta testuak, Javier González de Durana; euskarazko eta frantsesezko itzulpenak Bitez S.L.; ingelesezko itzulpena, John Joseph Vélez. Donostia: San Telmo Museoa

Guasch Ferrer, Anna Maria. 2005. “Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar”- Materia 5: 157-183. https://raco.cat/index.php/Materia/article/view/83233

Herrigel, Eugen [Bungaku Hakushi]. 1968. Zen in der Kunst des Bogenschiessens. München: Otto Wilhelm Barth

Ingold, Tim. (2007) 2015. Líneas: una breve historia. Traducción, Carlos García Simón. Barcelona: Gedisa

Lorente Lorente, Jesús Pedro. 2017. Grandes críticos de arte (1750-2000): Surgimiento y desarrollo de una profesión en crisis permanente. Gijón: Trea

Matos Castaño, Beatriz. 2015. “La idea de escala en Chillida”. Reia 4: 93-104. http://www.reia.es/REIA406BMC.pdf

Oteiza, Jorge & Eduardo Chillida. 2022. Jorge Oteiza y Eduardo Chillida: Diálogo en los años 50 y 60. Donostia: Museo San Telmo

Tanizaki, Junichiro. (1969) 1998. El elogio de la sombra. Traducción del francés de Julia Escobar. Madrid: Siruela

Tercero Ramiro, Sonia, dir. 2021. “Guipúzcoa: Chillida-Leku”. Jardines con historia, temporada 1, episodio 4, emitido en RTVE, 00:29:59, 30 dic. https://www.rtve.es/play/videos/jardines-con-historia/guipuzcoa-chillida-leku/5777410/
Sección
Artículos