Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1701
Publicado 15-06-2017
Juan Carlos Bel Martínez Juan Carlos Colomer Rubio

Resumen

El presente estudio pretende analizar el tratamiento que se da a la Guerra Civil y al franquismo dentro del currículo vigente y especialmente en los materiales curriculares derivados del mismo. Para ello tomaremos los principales libros de texto utilizados en las aulas valencianas de Educación Primaria dentro del marco normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa –LOMCE– de 2013. El análisis de la situación curricular, del contenido discursivo de los manuales y de las imágenes incluidas en ellos nos permitirá comprobar qué papel se otorga al conflicto dentro del aula de Historia en Educación Primaria.

Cómo citar

Bel Martínez, J. C., & Colomer Rubio, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (17), 1–17. https://doi.org/10.35072/CABAS.2017.18.57.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 139 | Cabas1701 Downloads 90

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

enseñanza de la Historia, Guerra Civil Española, franquismo, libro de texto, currículo

References
AGUILAR FERNÁNDEZ, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español de perspectiva comparada. Madrid: Alianza Editorial.
ALONSO CARBALLÉS, Jesús (2015). «Las imágenes de la guerra civil española: en torno a las fotografías del conflicto en los manuales de historia del siglo XXI». En: Imagen y verdad en el mundo hispánico. Construcción / Deconstrucción / Reconstrucción. Villeurbanne: Orbis Tertius.
ÁLVAREZ OSES, José Antonio (et al.) (2000). La guerra que aprendieron los españoles. República y guerra civil en los textos de bachillerato (1938-1983). Madrid: Los libros de la Catarata.
BEL MARTÍNEZ, Juan Carlos, COLOMER RUBIO, Juan Carlos y VALLS MONTÉS, Rafael (2016). «Uso y presencia de los manuales escolares de Ciencias Sociales en Educación Primaria: El caso de la provincia de Valencia». En: Universidad de Murcia (ed.), IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 498-503.
BEL MARTÍNEZ, Juan Carlos (en prensa). «Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo». Revista de Educación (Madrid).
CAPA, Robert (1939). En la carretera desde Barcelona hasta la frontera con Francia [Fotografía]. Recuperado de http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/road-barcelona-french-border-carretera-desde-barcelona-hasta-frontera-francia [Consulta: 03.06.2017].
CASANOVA RUIZ, Julián (2013). España partida en dos. Barcelona: Crítica.
CASANOVA RUIZ, Julián (2017). «La guerra civil española, 80 años después». Andalucía en la historia (Sevilla), 55, pp. 94-97.
COLOMER RUBIO, Juan Carlos (2015). «La Guerra Civil y el Franquismo en libros de texto actuales de 6.º de primaria: una aproximación crítica». En: Pensar con la historia desde el siglo XXI: actas del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE 14 § 2014040122.
Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, DOG 171.
Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana, DOCV 7311 § 6347 (2014).
EFE (1939). Franco en el Primer desfile de la victoria de Madrid [Fotografía]. Recuperado de https://goo.gl/rOfNyc [Consulta: 03.06.2017].
FONTANA LAZARO, Josep (2003). «¿Qué historia enseñar?» Clío & asociados: La historia enseñada, 7, pp. 15-26.
FUNES, Graciela y MUÑOZ, María Esther (2015). «Pistas epistemológicas y pasarelas para la formación docente en ciencias sociales». Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España), 14, pp. 38-57.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Humildad (2016). Análisis de las actividades de historia contemporánea de los libros de texto de ciencias sociales en el marco de la LOMCE: construcción del pensamiento histórico y finalidades socioeducativas. TFM Inédito. Valencia: Universitat de València.
KOROSTELINA, Karina y LÄSSIG, Simone (Eds.). (2013). History education and post-conflict reconciliation: Reconsidering joint textbook projects. Nueva York: Routledge.
Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, BOE 310 § 22296 (2007).
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, BOE 238 § 24172 (1990).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE 106 § 7899 (2006).
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE 295 § 12886 (2013).
LÓPEZ FACAL, Ramón y SANTIDRIÁN ARIAS, Víctor Manuel (2011). «Los ‘conflictos sociales candentes’ en el aula». Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia (Barcelona), 69, pp. 8-20.
MARINA CARRANZA, Marcos (2012). «¿Qué guerra nos han explicado? La Guerra Civil en los libros de texto». En: Historia, Identidad y Alteridad. Actas del III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores. Salamanca: Hergar Ediciones Antema.
MARTÍNEZ VALCÁRCEL, Nicolás y ALARCÓN HERNÁNDEZ, María Dolores (2016). La utilización del libro de texto de Historia de España dentro y fuera del aula: alumnos, manuales, huella, interpretación y contexto. Murcia: Diego Marín Editor.
PAGÈS BLANCH, Joan (2009). «Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década». En: Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Libro 2. Medellín: Universidad pedagógica nacional-Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de servicios, pp. 140-154.
PINGEL, Falk (2008). «Can Truth Be Negotiated? History Textbook Revision as a Means to Rec-onciliation». The Annals of the American Academy of Political and Social Science (Philadelphia), 617 (1), pp. 181-198.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, BOE 52 § 2222 (2014).
RÜSEN, Jörn (1997). «El libro de texto ideal. Reflexiones entorno a los medios para guiar las clases de historia». Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia (Barcelona), 4 (12), pp. 79-93.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (1991). El curriculum oculto (2ª ed.). Madrid: Editorial Morata. VALLS MONTÉS, Rafael (2009). Historia y memoria escolar: Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas (1938-2008). Valencia: Universitat de València. VANNER, Catherine, AKSEER, Spogmai y KOVINTHAN, Thursica (2016) «Learning peace (and conflict): the role of primary learning materials in peacebuilding in post-war Afghanistan, South Sudan and Sri Lanka» Journal of Peace Education, 14 (1), pp. 32-53.
WOLLEY, Mary Catherine (2017). «The attitudes and perceptions of beginning teachers in relation to teaching controversial and sensitive issues in the history classroom». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (Murcia), 20 (2), pp. 1-16.
YIMULAW GEBREGEORGIS, Mehari (2017) «Peace values in language textbooks: the case of English for Ethiopia Student Textbook» Journal of Peace Education, 14 (1), pp. 54-68.
Sección
Artículos