Legislación y prácticas educativas en el siglo XVIII
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El proceso para llegar a la redacción de una Ley de educación generalizada para toda España fue largo y difícil. En este artículo nos centramos en la educación primaria, ya que era la que aportaba una enseñanza inicial y abarcaba a un mayor número de estudiantes. El proceso se inicia con la creación de la Hermandad de San Casiano, de tipo gremial en sus inicios. La influencia del pensamiento ilustrado animó a convertir dicha institución en Colegio Académico y posteriormente en Academia de Primera Educación. La guerra de la Independencia y los gobiernos absolutistas de Fernando VII impidieron avanzar en la legislación sobre aspectos educativos hasta que se proclamó la primera Ley de Educación para toda España en 1857. La realidad escolar más generalizada continuó, como en siglos anteriores, basada en iniciativas particulares, tanto eclesiásticas como civiles, aunque con una progresiva intervención de los poderes públicos en todo lo concerniente en la organización escolar.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Legislación, prácticas educativas, siglo XVIII, España, Ley de Educación, 1857
AGUILAR PIÑAL, Francisco, "La enseñanza..." p. 40.
AMS (Archivo Municipal de Santander), Leg. A-22, doc. 76.
CIPOLLA, Carlo María (1983), Educación y desarrollo en Occidente, Barcelona, p. 75.
DEMERSON, Paula (1974) San Sebastián. Las Sociedades Económicas de Amigos del País. Guía del investigador. (En colaboración con Francisco Aguilar Piñal y Jorge Demerson).
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde. Ilustración y educación. [en línea]
KAGAN Richard, (1981) Madrid. Universidad y Sociedad en la España Moderna. P.41.
Ibídem, pp.59-60.
LA PARRA E. (1988) Tours, Ecole et Eglise en Espagne et en Amerique Latine, "Un proyecto educativo del ilustrado José Yeregui. 1734-1804".
LABRADOR HERRAIZ, C. y DE PABLOS RAMIREZ, J.C. (1989) Madrid. Educación en los papeles periódicos de la Ilustración española, pp. 130-131.
LUZURIAGA, Lorenzo (1916). documentos para la historia escolar de España, Madrid, pp. XIII-XIV.
Ibídem, pp. 103 y ss.
LUZURIAGA, Lorenzo, Documentos..., pp. 249 y ss.
MAYORDOMO, A. (1988) Madrid, Revista de Educación, "Iglesia, Religión y Estado en el Reformismo pedagógico de la Ilustración española", pp. 458-463.
MENDIOLA QUEREJETA, R. (1961) Vergara. Los estudios en el Real Seminario de Vergara.
Novísima Recopilación, libro 8º, título 1º, ley 2ª.
Ibídem, ley 3ª.
Ibídem.
Novísima Recopilación, libro 8º, título 1º, ley 7ª.
RUIZ BERRIO, Jesús (1988). Revista de Educación, "La educación del pueblo español en el proyecto de los ilustrados", Madrid, p. 173.
Ibídem, p. 174.
RUIZ BERRIO, Jesús, "La educación..." pp. 179-180.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, C. (1979) Madrid, ANALES del Instituto de Estudios madrileños. "Recurso de los maestros de primeras letras de Madrid, quejándose de que los Padres Escolapios extendían la enseñanza fuera de los límites de su Instituto", 1767. Tomo XVI, pp. 317-325.
VARELA, Julia (1988) Madrid. Revista de Educación "Caridad, Educación y Política ilustrada en tiempos de Carlos III", pp. 327-343.
VIÑAO FRAGO, Antonio (1982) Madrid. Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial en sus relaciones con la enseñanza secundaria. RUIZ BERRIO, Julio (2001) Madrid. Génesis de los sistemas educativos nacionales. "Constitucionalismo y educación en España", pp. 115-157. MONTERO ALCAIDE, Antonio. La ley de Instrucción pública (Ley Moyano, 1857) [en línea],
VIÑAO FRAGO, A. (1988) Tours, Ecole et Eglise en Espagne et en Amerique latine. "Catequesis, curas y maestros. Un conflicto gremial e institucional". Cartagena, 1793, pp. 3-1.
Idem, (1986) Tours, L'enseignement primaire en Espagne et en Amerique latine de XVIII siècle à nos jours, "Filantropía y educación. Fundaciones docentes y enseñanza elemental". P.77.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.