Estudios de latinidad en Cantabria, S. XVIII
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Los estudios de gramática latina eran imprescindibles en el Antiguo Régimen para los alumnos que deseaban continuar su formación en alguna de las universidades existentes. Antes de iniciar dichos estudios, debían demostrar con una prueba específica su conocimiento de la lengua latina. Las clases eran impartidas por preceptores privados y escuelas de gramática latina; además, también se impartían en colegios de órdenes religiosas.
El número de estudiantes latinos en Cantabria era escaso; pero sus preceptores estaban dignamente retribuidos. A mediados en el siglo XVIII, se inició una crítica a este tipo de estudios, al considerarlos poco útiles para la economía de la región.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Preceptores, latinidad, escuela de gramática latina, retribuciones, fundaciones pías, colegios de religiosos, jesuitas, franciscanos, escolapios, Antiguo Régimen
BUIGUES, J. M., (1989), “Pour une nouvelle aproche des étudiants spagnols du XVIII siècle. L´exemple de la province de León”. En Melanges de la Casa de Velázquez, t. 25, pp. 239-278.
DOMINGUEZ ORTIZ, A. (1955), La sociedad española del siglo XVIII. Madrid.
GARCÍA MERCADAL, J. (1954), Estudiantes, sopistas y pícaros. Madrid.
GARCÍA MERCADAL, J. (1962), Viajes de extranjeros por España y Portugal. Madrid.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, C. (2001), Enseñanza de primeras letras y latinidad en Cantabria (1700-1860). Santander, Universidad de Cantabria.
KAGAN, R. (1981), Universidad y Sociedad en la España moderna. Madrid.
PASCUA SÁNCHEZ, Mª José de la (1988), “Las fundaciones docentes en el siglo XVIII a través de los protocolos notariales” En Gades. Cádiz, Diputación de Cádiz.
PRELLEZO GARCÍA, J. M., (2004), Utopía de un indiano lebaniego: la obra pía benéfico-docente de Espinama. Santander, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
VARELA TORTAJADA, Javier (1988), Jovellanos. Madrid, Alianza Editorial.
VARELA FERNÁNDEZ, Julia (1988), “La educación española ilustrada o cómo fabricar sujetos dóciles y útiles”. En Revista de Educación (número extraordinario). Madrid.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.