Escolarización en España y en la provincia de Jaén en la primera mitad del siglo XIX
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El título de nuestra investigación responde al análisis histórico de una de las parcelas que mayor interés despierta: la educación.
El objeto de nuestro trabajo es analizar el desarrollo de la enseñanza primaria en España, compa-rándolo con lo que acontecía en la provincia de Jaén en la primera mitad del siglo XIX. Se inserta dentro de los estudios de historia de la educación en la España contemporánea. El trabajo tiene como objetivo, más concretamente contribuir al conocimiento de la historia de la educación en España, y de manera particular a la historia de la educación giennense, en un periodo rico en acon-tecimientos educativos.
Es también un trabajo de investigación histórica abordado desde una perspectiva de género, que se propone descubrir, a partir del análisis de diversas fuentes, cómo fue el acceso de las mujeres a la escolarización y constatar la fuerte desigualdad en la escolarización y alfabetización de niñas y niños en España en la primera mitad del siglo XIX.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Boletín Oficial de la Provincia de Jaén de 20 de octubre de 1849.
Colección Legislativa de Instrucción Primaria, Madrid 1855
Garrido, Fernando (1865): La España Contemporánea. Ed. Salvador Manero, Barcelona.
Gil de Zárate (1855), De la Instrucción Pública en España, Madrid, Imp. De Sordomudos, Vol. I.
Gómez Moreno, Ángel (1988) La enseñanza primaria en España 1846-1856. Revista Interuniver-sitaria de Formación del Profesorado n.3,
Guereña, Jean Louis y VIÑAO FRAGO, Antonio (1996): Estadística escolar, proceso de escola-rización y sistema educativo nacional en España (1750-1850). Barcelona. Ediciones Universita-rias de Barcelona.
Instituto Nacional de Estadística (I.N.E). Censo de población de España de 1797.
Jagoe, Catherine (1998): La mujer en los discursos de género, Icaria Editorial, Barcelona.
Madoz, Pascual (1845-1850): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus pose-siones de ultramar. Madrid. Tom. IX.
Palacio Lis, Irene (2003): Mujeres ignorantes: madres culpables. Adoctrinamiento y divulgación materno-infantil en la primera mitad del siglo XX, Valencia, Ed. Universitat de València.
Plan y Reglamento General de Escuelas de Primeras Letras de1825.
Puelles Benítez, Manuel (1985): Historia de la Educación en España. Madrid, M.E.C.
Real Orden, 20 XII. 1852. Colección legislativa de Instrucción primaria, desde la publicación de la ley de 21 de julio de 1838,347.
Revista de Instrucción Primaria. Madrid, Establecimiento Tipográfico de M. Jiménez, Año 1, 1 de diciembre de 1849.
Rivera Balboa, Blas (2012). Historia de la educación primaria en Jódar en el siglo XIX. La incor-poración de las mujeres y la escuela. [Tesis doctoral, Universidad de Jaén].
Rivera Balboa, Blas (2020). La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuen-cias en el ayuntamiento giennense de Jódar. Cabás, (23), 141-160.
Rivera Balboa, Blas, (2021). La educación primaria en Jódar en la primera década del siglo XX. Cabás, (26), 113-138.
Sancho Rodríguez, Mª Isabel (1999): La Escuela Normal de Jaén 1843-1940, vol. I, Jaén, Ayun-tamiento de Jaén.
Sociedad Española de Historia de la Educación: Actas del II Coloquio de Historia de la Educación. Valencia, 1983. Escolarización y sociedad en la España contemporánea (1808-1970).
Viñao Frago, Antonio (1983): Fuentes estadísticas de ámbito nacional-estatal para el estudio de la escolarización en el nivel elemental (1750-1832). Departamento de Educación Contemporánea e Historia de la Educación. Universidad de Valencia.
Sanz Díaz, F. (1980): El proceso de institucionalización e implantación de la primera enseñanza en España (1838-1870). Cuadernos de Investigación Histórica, n.4.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.