Identidad de género y emociones en los correos de spam
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
25-09-2015
Simone Belli
Miriam Jimenez
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es presentar cómo el "miedo" contribuye a la construcción de engaño a través de los correos spam. Vamos a tener en cuenta no sólo los elementos lingüísticos y psicológicos utilizados para provocar miedos reales en sus destinatarios, sino también el miedo que sus remitentes pueden tener, añadiendo ejemplos textuales. Vamos a prestar especial atención a la influencia de los estereotipos de género en ciertas narraciones donde la falsa identidad de género de los remitentes se relaciona con los cuentos de hadas y los correos de spam. El objetivo de este trabajo es conocer la relación entre los correos spam, cuentos de hadas y los estereotipos de género en relación con el miedo. Nuestro análisis sugiere un paralelismo entre la re-producción de estereotipos de género en las nuevas herramientas de comunicación y los mismos estereotipos que se encuentran en los cuentos de hadas tradicionales. Nos centraremos en cómo el miedo conecta spam y cuentos de hadas, y cómo este paralelismo y los estereotipos de género que se encuentran en ambos tipos de textos pueden participar en los mecanismos lingüísticos utilizados por los spammers para hacer que sus historias sean creíbles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
spam, miedo, engaño, estereotipos de género, cuentos de hadas
Sección
Artículos de investigación. Monográficos
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.