El mañana, un vasto repertorio de identidades. Presentación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este texto presenta el número monográfico “Identidades futuras” que aborda la relación entre identidad y tiempo futuro. Aunque los especialistas académicos han reparado poco en ello, nuestra sociedad futurocéntrica especula intensamente con el devenir de las identidades; abundan, de hecho, las identidades futuras en la ficción y en el discurso público. Los trabajos que aquí se recogen se centran en sólo algunas de las expresiones de las identidades futuribles (étnicas, de mujeres, parentales, extraterrestres, de clase social e individuales) y aunque se toman diferentes perspectivas, la revolución tecnológica aparece como variable importante en ellos. El número presenta las contribuciones de Lena Kugler, Ezequiel Gatto, Jimena Escudero Pérez, Lidia Merás, Esther Marín Ramos, y Massimo Leone. Dos papeles críticos de la mano de Javier Callejo y Lautaro Cossia completan el número.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
identidades, futuro, tecnología, ficción, discurso público
Capek, C. (1920). R. U. R. Aventinum (edición española: R.U.R. Robots Universales Rossum: obra en tres actos y un epílogo. Círculo de Lectores, 2004).
Demneh, M. T., y Morgan, D. R. (2018). Destination identity: Futures images as social identity. Journal of Futures Studies, 22, 51-64.
Harari, Y. (2016). Homo Deus. Debate.
Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Routledge.
Hughes, J. (2013). Transhumanism and Personal Identity. En M. More y N. Vita-More (Eds.), The Transhumanist Reader (pp. 227-234). Wiley.
Levy, P. (1994). L’intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace. La Découverte.
Markley, O., y Harman, W. (Eds.) (1982). Changing Images of Man. Pergamon Press.
Salomonski, M. (1934). Zwei in Andren Land. Benjamin Harz Verlag.
Stapledon, O. (1937). Starmaker. Methuen Publishing.
Vonnegut, K. (1985). Galapagos. Delacorte Press.
Filmografía
Cameron, J. (Dir.) (1984). Terminator. EE.UU. y Reino Unido.,
Carpenter, J. (Dir.) (1984). Starman. EE.UU.
Jonze, S. (Dir.) (2014). Her. EE.UU.
Kubrik, S. (Dir.) (1968). 2001: a space odissey. EE.UU. y Reino Unido.
Lang, F. (Dir.) (1927). Metrópolis. Alemania.
Scott, R. (Dir.) (1982). Blade Runner. EE.UU.
Spottiswoode, R. (Dir.) (2000). The Sixth Day. EE.UU.
Stanton, A. (Dir.) (2008). Wall-E. EE.UU.
Villeneuve, D. (Dir.) (2017). Blade Runner 2049. EE.UU.
VV.DD. (1987-1994). Star Trek: The Next Generation. EE.UU.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.