La ambivalencia de lo popular en los estudios culturales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Iñaki Martínez de Albeniz
Résumé
El artículo trata de reconstruir la genealogía de la diferenciación entre cultura popular y alta cultura en la obra de tres de los autores más relevantes en el ámbito de la sociología de la cultura, George Simmel, Theodor W. Adorno y Walter Benjamin. Desde una perspectiva sociológica lo realmente relevante de la producción de estos tres clásicos de los estudios culturales es que en sus escritos subyacen formas diametralmente opuestas de construir lo social. La noción de estilo en Simmel, la dialéctica negativa en Adorno y la iluminación en Benjamin son, en este sentido, la antesala de sendos intentos de imaginar la sociedad moderna.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Numéro
Rubrique
Artículos de investigación
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.