Televisa en la telaraña mediática: un caso de metodología inductiva en la investigación sobre Poder y Comunicación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-11-2022
Ramón Reig
Rosalba Mancinas-Chávez María José Ruiz Acosta

Resumen

Desde la perspectiva histórica y el Enfoque Estructural se aporta una prueba empírica de la mundialización de la Comunicación mediante la concentración y diversificación del capital. Se parte del caso del grupo Televisa (México) para comprender ámbitos más amplios del mundo occidental. No hay barreras para la circulación libre de los grandes capitales, la Comunicación no es una excepción, forma parte de una macroestructura empresarial junto a otros sectores productivos. La unión entre el “viejo” sistema mercantil y el nuevo, derivado de las tecnológicas y otros campos, es obvia. Es la estructura mundial de poder que se erige en prevalente.

Cómo citar

Reig, R., Mancinas-Chávez, R., & Ruiz Acosta, M. J. (2022). Televisa en la telaraña mediática: un caso de metodología inductiva en la investigación sobre Poder y Comunicación. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 27(53), 101–124. https://doi.org/10.1387/zer.23792
Abstract 108 | pdf Downloads 73

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Articulación mundial, Poder, Diversificación, Gran capital, Comunicación

References
Beauregard, Luis Pablo (31 de enero de 2022). «Nace TelevisaUnivision, el gigante mediático en español que quiere irrumpir en el negocio del ‘streaming’», El País, https://bit.ly/3ulYQnq
Bloch, L. (2017). Internet, vecteur de puissance des Etats-Unis? Vincennes: Diploweb.
Bolsa 24 (2022): Comprar acciones Grupo Televisa: invierte en acciones de México, https://bit.ly/3umzxS9
Cardoso, Ciro Flamarion S. y Pérez Brignoli, Héctor (1976): Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social. Barcelona: Ed. Crítica.

Corti, Paola, Moreno, Rodrigo, Widow, José Luis (eds.) (2019): La utilidad de la historia. Gijón: Trea.
Eiroa, Matilde y Barranquero, Alejandro (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis.
Hodgson & Burque (2022): «El pensamiento crítico, un arma de construcción masiva», https://bit.ly/2tsEt8l
Instituto Federal de Telecomunicaciones (2021): «Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica las autorizaciones de acceso a la multiprogramación otorgadas previamente a Radio Televisión, S.A. de C.V., a efecto de brindar acceso a Televisa, S. de R.L. de C.V., como tercero programador de determinados canales de programación en multiprogramación, a través de veintidós estaciones de televisión radiodifundida con cobertura en diversas localidades de la República Mexicana». https://bit.ly/3NUekpX
Islas, Octavio (2016): Breve Historia de televisa, El Universal, https://bit.ly/3ApjB5I
La Sexta TV (2016): Los nuevos amos del mundo. La Sexta Columna, https://bit.ly/3R4WRO5
Mancinas-Chávez, Rosalba (2014). El desarrollo de los grupos de comunicación en México. El caso del Grupo Televisa. Revista Razón y Palabra, 59. https://bit.ly/3OynKIj
Mancinas-Chávez, Rosalba; Ruiz-Alba, Noelia; Martín-Jiménez, Cristina (2019). “Comunicación y estructura invisible de poder: fondos de inversión en el accionariado de las empresas mediáticas”. El profesional de la información, v. 28, n. 6, e280601. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.01
Mejorbrokerdebolsa (MBB) (2020): Comprar acciones de Televisa 2022 | 9 razones para invertir. https://cutt.ly/yK4qJ2T
Novalis (2007): Estudios sobre Fichte y otros escritos. Madrid: Akal.
Pena de Oliveira, Felipe (2011): Teoría del Periodismo. Salamanca: Comunicación Social Ediciones.
Poter, Rick (13 de abril de 2021). «Televisa, Univision to Merge, Forming Spanish-Language Media Powerhouse». https://bit.ly/3bND3Pe
Prisa Radio (2022): Presencia Internacional. https://bit.ly/3bJBcec
Quirós-Fernández, Fernando (2021): “La concentración de las empresas mediáticas Una revisión de las metodologías para su estudio”. En Sierra Caballero, Francisco (Editor): Economía Política de la Comunicación. Teoría y Metodología, Salamanca, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Reig, Ramón (2010): La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Reig, Ramón (2020): Evolución, Historia y Comunicación en un mundo digital (Discurso hipotético). Barcelona: Anthropos.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) (2016): Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras. https://bit.ly/3OZjzpc
Robina, S. (1994): “Análisis del caso ejemplar de Televisa”. Telos, n. 36.
https://bit.ly/3Amtm4m

Ruiz-Alba, Noelia, Moreno, José A. (Editores) (2020): Debates contemporáneos sobre poder, política y medios de comunicación. Sevilla: Egregius.
Russell, B. (1993). Sobre la historia. En B. Russell, Ensayos filosóficos. Barcelona: Altaya.
Saldaña, Steve (31 de febrero de 2022). «Televisa y Univision lanzarán su plataforma de streaming en primera mitad del 2022: Eugenio Derbez y Selena Gómez producirán contenidos». https://bit.ly/3OVySz0
Sánchez de Armas, Miguel Ángel (2011): Apuntes para una historia de la televisión mexicana II. Ciudad de México: Fundación Manuel Buendía.
Televisa (2022). Consejo Ejecutivo. https://bit.ly/3yEsCGz
Televisa (2022): Biografía de los consejeros. https://bit.ly/3yEMHwx
Televisa (2022): Carta a los accionistas. https://bit.ly/3AtAQ5X
Televisa (2022): Nombres de los accionistas del Consejo de Administración. https://bit.ly/3NKhBrA
TelevisaUnivision (2022): «Univision and Televisa Complete Transaction to Create “TelevisaUnivision”». https://bit.ly/3yALyGi
Univision (2021): «Televisa to Merge its Media, Content and Production Assets with Univision in Landmark Transaction». https://bit.ly/3OYAXdr
Van Dijk, Teun (1980): Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.
Webb, Amy (2021): Los nueve gigantes. Cómo las grandes tecnológicas amenazan el futuro de la humanidad. Barcelona: Península.
Wilson, E. (2014): The Meaning of Human Existence. New York: Liveright.
Sección
Dossier