La gestión de la comunicación de crisis en las organizaciones. Efectos de la entropía en el caso BBVA-Villarejo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2021
María Yolanda Martínez Solana
José Miguel Túñez-López

Resumen

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón imputó a la entidad financiera BBVA como persona jurídica en el denominado caso Villarejo, atribuyéndole presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, entre otros. La Fiscalía coincide con los planteamientos hechos por el magistrado. La judicialización de la gestión realizada por los directivos del banco, encabezados por su expresidente, produjo un impacto en sectores políticos y económicos. La presente investigación aborda la génesis del caso, la participación de los actores y su reflejo en los medios de comunicación. Los conceptos de entropía y reputación se observan como predictores de desenlace.

Cómo citar

Martínez Solana, M. Y., & Túñez-López, J. M. (2021). La gestión de la comunicación de crisis en las organizaciones. Efectos de la entropía en el caso BBVA-Villarejo. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 26(50). https://doi.org/10.1387/zer.22074
Abstract 1017 | PDF Downloads 870

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Comunicación organizacional, Reputación, Comunicación de crisis, Entropía comunicativa, Gestión

References
Álvarez Gavilanes, J. E., & Murillo Párraga, D. Y. (2018). Crisis de reputación empresarial en el entorno digital. Uniandes Episteme, 5(3), 194-209.

Casado-Molina, A; Cuadrado-Méndez, F. (2014). La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES. REDU Revista de Docencia Universitaria, Universidad Politécnica de Valencia, v. 12, n.1, pp. 353-371. Doi: 10.4995/redu.2014.6432
Cebrián-Echarri, B. (2004). Lo ocurrido en España abre nuevas formas de comunicación. El País, Madrid, 4 de abril de 2004, Entrevista: Adrian Wheeler (Experto de la Comunicación).
https://elpais.com/diario/2004/04/04/sociedad/1081029602_850215.html

Díaz-Conde, E. (2019). “El juez del ‘caso Villarejo’ imputa al BBVA como persona jurídica”. El Economista.es, 29 de Julio de 2019.
https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/10017829/07/19/El-juez-del-caso-Villarejo-imputa-al-BBVA-como-persona-juridica.html.

El diario.es (2019). Moody's advierte de que la imputación de BBVA por el caso Villarejo podría afectar a su solvencia. eldiario.es, Sección Economía, 1 de agosto de 2019.
https://www.eldiario.es/economia/Moodys-imputacion-BBVA-Villarejo-afectando_0_926708065.html

El Pais (2019). REPUTACION BANCARIA: Las explicaciones del nuevo presidente del BBVA a los accionistas no han despejado las dudas. El País, Editorial del 18 de marzo de 2019.
https://elpais.com/elpais/2019/03/17/opinion/1552835930_483726.html.

Escudier-Vila, J. C.(2019). “La que has liao,pollito”, Diario Público, 1 de agosto de 2019.
https://blogs.publico.es/escudier/2019/08/01/la-que-has-liao-pollito/.

Fernández-Souto, A.; Puentes-Rivera, I.; Vázquez-Gestal, M. (2019). La gestión comunicativa de las grandes empresas en España: estructura, recursos y principales retos de sus responsables. Communication & Society, Universidad de Navarra, v. 32, n. 1, pp.161-176. doi: 10.15581/003.32.1.161-177

Gaines-Ross, L. (2008). Corporate reputation: 12 steps to safeguarding and recovering reputation. John Wiley & Sons Ltd.

Giménez-Fernández, Ó. (2019). Los dos grandes bancos españoles, sumidos en una crisis institucional. El Confidencial, 17 de enero de 2019.
https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-01-17/bbva-santander-reputacion-villarejo-orcel_1763522/

Larrouy Sánchez, D. (2018). La banca reconoce sus problemas de reputación con una limitada autocrítica: "En parte lo merecemos”. El Diario.es, 12 de diciembre de 2018.
https://www.eldiario.es/economia/reconoce-problemas-reputacion-autocritica-merecemos_0_845516349.html

López-Quesada, M. (2017). Cómo proteger la reputación en una crisis. IN SIGHTS IE University,
https://www.ie.edu/insights/es/articulos/proteger-la-reputacion-una-crisis/

Kaplan, T. (2012). The Tylenol Crisis: How Effective Public Relations Saved Johnson & Johnson. Pennsylvania: Pennsylvania State University.
https://studylib.net/doc/15994752/the-tylenol-crisis--how-effective-public-relations-saved-...

Lalueza, F. (2014). Responsabilidad social corporativa: las relaciones públicas profilácticas. In Túñez-López, M. & Costa-Sánchez. Comunicación Corporativa: claves y escenarios (pps. 117-126). Barcelona: UOC.

Marco, José Luis (2019). La tensión se traslada a las oficinas, clientes, empleados y accionistas del BBVA. Capital Madrid, 30 de julio de 2019.
https://www.capitalmadrid.com/2019/7/30/53719/laq-tension-se-traslada-a-las-oficinas-clientes-empleados-y-accionistas-del-bbva.html

Romero-Rodríguez, Luis Miguel; Torres-Toukoumidis, Ángel; Pérez-Rodríguez, María Amor (2017). Gestión Comunicacional de Crisis: Entre la agenda corporativa y mediática. Estudio de caso Volkswagen. Revista Internacional de Relaciones Públicas, v. 7, n. 13, pp. 83-100. Doi: 10.5783/RIRP13-2017-06-83-100

Ruiz-Sánchez, Belén; Esteban-Talaya, Águeda; Gutiérrez-Broncano, Santiago (2014). Reputación bancaria durante la crisis económica. Comparación entre las principales entidades financieras desde la perspectiva del cliente. Universia Business Review, n. 43, pp. 16-35. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/909/1039

Seymour, M.; Moore, S. (2000). Effective Crisis Management: Worldwide Principles and Practice. London: Cassell.

Seymour, M. (2004). Fighting On All Fronts. CEO Magazine, advertorial.

Shannon, C.; Weave, W. (1963). The Mathematical Theory of Communication”. University of Illinois Press.
https://pure.mpg.de/rest/items/item_2383164/component/file_2383163/content

Sotillo-Fraile, S. (2010). La reputación del CEO: un activo intangible clave para las empresas. Cuadernos de Gestión del Conocimiento Empresarial, n.21. https://www.bridgedworld.com/ftp/La_reputacion_del_CEO_CEDE.pdf
http://www.directivoscede.com/sites/default/files/document/conocimiento/31-07-2013/08cuaderno0000003800.pdf

Torres Vila, C. (2019). Bienvenidos a THE PULSE. BBVA, 22 de julio de 2019.
https://www.bbva.com/es/opinion/bienvenidos-a-the-pulse/

Velarde-Ramos, S. A.; Pulido-Polo, M. (2018). Reputación corporativa y gestión de la comunicación. Estudios Institucionales, v.V, n. 9, pp. 243-252.

Zuloaga-Montero, J. (2019). BBVA-Villarejo: manual de cómo no gestionar una crisis reputacional. El Confidencial, 3 de agosto de 2019.
https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-08-03/bbva-villarejo-manual-como-no-gestionar-crisis_2159351/
Sección
Artículos