Habitar desde el tacto Juhani Pallasma y la superación del oculocentrismo en la teoría arquitectónica
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Resumen
El planteamiento fenomenológico en el ámbito de la teoría arquitectónica de Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) deriva de su crítica al modelo panvisual dominante. La arquitectura, concebida como modificación constructiva de la realidad espacial más inmediata, se asienta en la hapticicidad. Frente al tradicional oculocentrismo –y sus presupuestos conceptuales: jerarquización moral de los sentidos, predominio de lo analítico, legitimación de una racionalidad instrumental, tecnofilia, objetividad…–, Pallasmaa incide en el valor de una percepción holista, global y simultánea que no responde restrictivamente al sentido expandido de lo escópico. Debido a ello, este autor propone una reutilización multisensorial en el ámbito arquitectónico y urbanístico que posibilite, desde una aproximación desvisualizada, una lectura tactilizada del mismo. Percibir no sólo es ver, sino aprehender "la carne del mundo": la retina –cuyo modelo remite a la visión panóptica analizada por Foucault– genera, en palabras de Merleau-Ponty, "un régimen cartesiano perspectivo escópico" que facilita la acorpora
lización de un sujeto que, de forma idealista, se desgaja del mundo y se desintegra del mismo. Este hecho trae consigo la reducción de la arquitectura a una imposición retiniana, así como la constricción de lo arquitectónico a la imagen. Una constricción que elimina la materialidad del mundo y que, al hacerlo, nos transforma en consumidores icónicos urbanos y en bulímicos depositarios de una falsa memoria.
Cómo citar
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HAPTICIDAD, OCULOCENTRISMO, ARQUITECTURA TÁCTIL, PERCEPCIÓN GLOBAL, JERARQUÍA SENSORIAL, PALLASMA, JUHANI (1936-)
Duchamp, Marcel. (1980) 1998. Notas. Traducción de Ma Dolores Vaillagou. Madrid: Tecnos
Heidegger, Martin. (1950) 1995. Caminos de bosque. Versión española de Helena Cortés & Arturo Leyte. Madrid: Alianza
Holl, Steven. (1994) 2011. Cuestiones de percepción: Fenomenología de la arquitectura. Traducción de Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili
Jay, Martin. 2007. Ojos abatidos: La denigración de la visión en el pensamiento francés contemporáneo. Traducción, Francisco López Martín. Madrid: Akal
Pallasmaa, Juhani. 2012. La mano que piensa: Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Traducción de Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili
Pallasmaa, Juhani. 2010. Una arquitectura de la humildad. Traducción de Albert Fuentes. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos
Pallasmaa, Juhani. 2006. Los ojos de la piel. Traducción de Moisés Puente & Carles Muro. Barcelona: Gustavo Gili
Pallasmaa, Juhani. 2001. Animales arquitectos: El funcionalismo ecológico de las construcciones animales. Traducción, Pilar Vázquez & Beatrice Jung. Tahiche, Lanzarote: Fundación César Manrique
Paz, Octavio. (1973) 1989. Apariencia desnuda: La obra de Marcel Duchamp. Madrid: Alianza
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