Arquitectura auditiva y espacio sonoro

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-02-2016
Emilio Varela Froján

Resumen

La arquitectura siempre ha sido sensible a la cuestión de los ruidos, a las condiciones acústicas de confort en los edificios, al aislamiento, por lo tanto, del sonido aéreo y al de impacto que eviten los altos niveles de contaminación acústica, todo ello regulado en normativas que exigen cada vez un control mayor de los decibelios. Sin embargo, existe una sensibilidad —que se trata aquí de razonar— para diseñar formas que de alguna manera consideran los sonidos de su entorno inmediato, para pensar espacios que permitan las mejores condiciones tanto para la comunicación como la escucha y para crear arquitecturas con una atmósfera favorable al confort del cuerpo y a la percepción de sus sentidos.

Cómo citar

Varela Froján, Emilio. 2016. «Arquitectura Auditiva Y Espacio Sonoro». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15946.
Abstract 4106 | PDF Downloads 4632

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARQUITECTURA, RUIDO, ESPACIO, SONIDO Y SILENCIO

References
Boesiger, Willy. 1980. Le Corbusier. Traducción castellana de Lucy Nussbaum. Barcelona: Gustavo Gil

Boesiger, Willy & Hans Girsberger. 1987. Le Corbusier 1910-65. Traducción de Juan-Eduardo Cirlot. Barcelona: Gustavo Gili

Frampton, Kenneth. 1981. Historia crítica de la arquitectura moderna. Versión castellana de Esteve Riambau i Sauri, y de la puesta al día Aquiles González Reventós & Mª Luisa Aguado. Barcelona: Gustavo Gili

Gigon, Annette & Mike Guyer. 2000. «1989-2000: The variegated minimal [Minimalismo multicolor]. Editores y directores, Richard C. Levene & Fernando Márquez Cecilia. Madrid: El Croquis

Giurgola, Romaldo. 1980. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili

Hejduk, John. (1992) 2010. «El arquitecto que dibujaba ángeles: Entrevista con John Hejduk». Por David Shapiro; traducción Araceli Maira. Minerva 14. https://n9.cl/vc8gp6

Holl, Steven. (1994) 2011. Cuestiones de percepción: Fenomenología de la arquitectura. Traducción, Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili

Oteiza, Jorge. (1963) 1983. Quousque tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca, su origen en el cromlech neolítico y su restablecimiento por el arte contemporáneo. San Sebastián: Hórdago

Zuaznabar Uzkudun, Gillermo. 2006. Piedra en el paisaje. Exposición nov. 2005-mayo 2006. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.