El arquitecto sin proyecto o La construcción de lo inmóvil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-11-2013
Emilio Varela Froján

Resumen

Toda arquitectura ocupa un lugar entre el paisaje y la máscara, es decir, ocupa los espacios entre la construcción de la naturaleza y la del rostro o, lo que es igual, entre lo colectivo y lo íntimo: la ciudad y la casa. Pero pensar la arquitectura con la imaginación la convierte en expresión y representación de lo simbólico, y hace, de la misma forma, que los espacios imaginados y las formas inventadas para la belleza sean las figuraciones de lo monumental, de lo ideológico y de su poder. Sin embargo, cuando la arquitectura se piensa en sus límites concretos, en los términos que le son realmente propios, consigue sus formas últimas de las máscaras del vacío y sus espacios definitivos de los paisajes de la inmovilidad o, mejor, de las formas inmóviles del tiempo: el muro y la estatua. Inmovilidad de la arquitectura que es la visibilidad del silencio en los espacios.

Cómo citar

Varela Froján, Emilio. 2013. «El Arquitecto Sin Proyecto O La construcción De Lo inmóvil». AusArt 1 (1-2). https://doi.org/10.1387/ausart.10421.
Abstract 332 | PDF Downloads 292

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

MÁSCARA Y PAISAJE, CASA Y CIUDAD, ESTATUA Y MURO

References
Eisenman, Peter. 2011. "Arquitectura postmetafísica: Entrevista con Peter Eisenman". Por Carolina del Olmo. Minerva 17: 67-72. https://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=481

Kahn, Louis I. 1972 (1981). “Amo los Inicios”. Conferencia 19 junio en Aspen, Colorado. En Louis Kahn: Idea e imagen”, Christian Norberg-Schulz con la colaboración de Jan Georg Diegerud; traducido por Ángel Sánchez Gijón. Madrid: Xarait

Mallarmé, Stéphane (1898) 2002. Fragmentos sobre el libro. Presentación de Francisco Jarauta; traducción, Juan Gregorio. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

Oteiza, Jorge. (1959) 1988. “Memoria del concurso para el monumento a José Batlle y Ordóñez para la ciudad de Montevideo”. En Oteiza: Propósito experimental [An experimental proposition], exposición, 5 febrero - 20 marzo. Madrid: Fundación Caja de Pensiones

Oteiza, Jorge. 1988. “Memoria del concurso para el cementerio vasco en Ametzagaña” (1986). En Cartas al príncipe. Zarautz: Itzaropena

Wittgenstein, Ludwig (1967) 2007. Zettel. Ed. preparada por G.E.M. Anscombe & G.H. von Wrigth; traducción de Octavio Castro & Carlos Ulises Moulines. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Filosóficas

Zuaznabar Uzcudun, Guillermo. 2001. Jorge Oteiza, animal fronterizo: Casa taller, Irún 1957-58. Barcelona: Actar
Sección
Artículos