Arquitectura auditiva y espacio sonoro

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2016-02-25
Emilio Varela Froján

Laburpena

La arquitectura siempre ha sido sensible a la cuestión de los ruidos, a las condiciones acústicas de confort en los edificios, al aislamiento, por lo tanto, del sonido aéreo y al de impacto que eviten los altos niveles de contaminación acústica, todo ello regulado en normativas que exigen cada vez un control mayor de los decibelios. Sin embargo, existe una sensibilidad —que se trata aquí de razonar— para diseñar formas que de alguna manera consideran los sonidos de su entorno inmediato, para pensar espacios que permitan las mejores condiciones tanto para la comunicación como la escucha y para crear arquitecturas con una atmósfera favorable al confort del cuerpo y a la percepción de sus sentidos.

Nola aipatu

Varela Froján, Emilio. 2016. «Arquitectura Auditiva Y Espacio Sonoro». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15946.
Abstract 4107 | PDF (Español (España)) Downloads 4632

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Boesiger, Willy. 1980. Le Corbusier. Traducción castellana de Lucy Nussbaum. Barcelona: Gustavo Gil

Boesiger, Willy & Hans Girsberger. 1987. Le Corbusier 1910-65. Traducción de Juan-Eduardo Cirlot. Barcelona: Gustavo Gili

Frampton, Kenneth. 1981. Historia crítica de la arquitectura moderna. Versión castellana de Esteve Riambau i Sauri, y de la puesta al día Aquiles González Reventós & Mª Luisa Aguado. Barcelona: Gustavo Gili

Gigon, Annette & Mike Guyer. 2000. «1989-2000: The variegated minimal [Minimalismo multicolor]. Editores y directores, Richard C. Levene & Fernando Márquez Cecilia. Madrid: El Croquis

Giurgola, Romaldo. 1980. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili

Hejduk, John. (1992) 2010. «El arquitecto que dibujaba ángeles: Entrevista con John Hejduk». Por David Shapiro; traducción Araceli Maira. Minerva 14. https://n9.cl/vc8gp6

Holl, Steven. (1994) 2011. Cuestiones de percepción: Fenomenología de la arquitectura. Traducción, Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili

Oteiza, Jorge. (1963) 1983. Quousque tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca, su origen en el cromlech neolítico y su restablecimiento por el arte contemporáneo. San Sebastián: Hórdago

Zuaznabar Uzkudun, Gillermo. 2006. Piedra en el paisaje. Exposición nov. 2005-mayo 2006. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza
Atala
Artikuluak

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.