Duncan y Dalcroze en el sistema de Stanislavski Huellas de la danza y de la rítmica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este trabajo quiere mostrar la importancia de las técnicas corporales en el sistema para la formación del actor creado por Konstantin Stanislavski, rastreando la influencia de la danza de Isadora Duncan y la rítmica de Émile Jaques-Dalcroze en la elaboración de sus teorías. Mediante un estudio de los textos originales de Stanislavski y de sus traducciones al castellano publicadas, se constata la presencia de la danza y la rítmica en la serie de enseñanzas que componen su sistema. El nombre de Dalcroze, escrito en el texto original ruso, fue omitido en la traducción al castellano más difundida de uno de sus libros, traducida del inglés; e Isadora Duncan fue excluida en uno de sus capítulos. Omisiones, olvidos, tergiversaciones, dejaron su huella en la transmisión de un sistema que marcó el curso de la pedagogía teatral desde principios del siglo XX.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
STANISLAVSKI, KONSTANTIN, DUNCAN, ISADORA, JAQUES-DALCROZE, ÉMILE, SISTEMA DE STANISLAVSKI, DANZA, RÍTMICA
Jaques-Dalcroze, Émile. 1916. La rythmique: enseignement pour le développement de l'instinct rythmique et métrique, du sens de l'harmonie plastique et de l'equilibre des mouvements, et pour la régularisation des habitudes motrices. Vol. 1. Lausana: Jobin
Jaques-Dalcroze, Émile.1920. Le Rythme, la Musique et l'Éducation. París: Fischbacher & Rouart; Lausana: Jobin
Stanislavski, Konstantin. (1949) 2010. La construcción del personaje. Traducido por Bernardo Fernández. Madrid: Alianza
Stanislavski, Konstantin.(1951) 2009. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Traducido por Jorge Saura. Barcelona: Alba
Stanislavski, Konstantin. (1954) 2010. Mоя жизнь в искусстве. [Mi vida en el arte]. Moscú: Издательство АСТ Зебра Е
Stanislavski, Konstantin. (1954) 1993. Mi vida en el arte. Traducido por Salomón Merener. Buenos Aires: Quetzal
Stanislavski, Konstantin. (1954) 1977. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. Traducido por Salomón Merener. Buenos Aires: Quetzal
Stanislavski, Konstantin. (1955) 2010. Работа актёра над собой. Работа актёра над собой в творческом процессе воплощения. [El trabajo del actor sobre sí mismo. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación]. San Petersburgo: Прайм-Еврознак
Stanislavski, Konstantin. (1955) 1986. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Traducido por Salomón Merener. Buenos Aires: Quetzal
Suquet, Annie. 2012. L'Éveil des modernités: Une histoire culturelle de la danse (1870-1945). Pantin: Centre National de la Danse
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.