Una revisión crítica del modelo de progreso occidental Ecofeminismo y la propuesta pictórica de Gabriela Bettini
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo propone una reflexión sobre el paradigma occidental de progreso, que históricamente ha implicado la explotación de la naturaleza y la subordinación de las mujeres. Para abordar esta cuestión, se centra en el análisis del proyecto expositivo «Raíces secundarias» (2022) de la artista Gabriela Bettini, donde aborda la intersección entre el colonialismo europeo en América Latina, el surgimiento del capitalismo en la región y la crisis actual de los recursos naturales. Para contextualizar esta temática, se recurre a las contribuciones de teóricas ecofeministas como Alicia H. Puleo, Vandana Shiva y Yayo Herrero, quienes han analizado las relaciones existentes entre la opresión de las mujeres y la degradación de la naturaleza. Como conclusión, se plantea que la propuesta pictórica de Bettini invita a reconsiderar la relación del ser humano con la naturaleza, superando las visiones antropocéntrica y androcéntrica arraigadas en la cultura occidental, con el fin de transitar a un mundo justo y sostenible.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
PINTURA FIGURATIVA CONTEMPORÁNEA, MUJERES ARTISTAS, ECOFEMINISMO, NATURALEZA, BETTINI, GABRIELA (1977-)
Blas Brunel, Susana. 2019. «Los monocultivos de la mente». Texto de la Bienal Martínez Guerricabeitia. Gabrielabettini.com. https://n9.cl/2wcol
Herrero López, Yayo. 2011. «Propuestas ecofeministas para un sistema cargado de deudas». Revista de Economía Crítica 13: 30-54. https://n9.cl/ailh0
Herrero López, Yayo. 2012. Gutxiagorekin ongi bizitzea: Justizia-irizpideekin, muga fisikoetara doitzea [Vivir bien con menos: Ajustarse a los límites físicos con criterios de justicia]. Bilbao: Manu Robles-Arangiz Institua
Herrero López, Yayo. 2015. «Apuntes introductorios sobre el ecofeminismo». Boletín del Centro de Documentación Hegoa 43. https://n9.cl/rs0ph
Herrero López, Yayo. 2020. «Entrevista a Yayo Herrero». Por Belén Romero Caballero & Jaime Vindel. «La ecología política de las imágenes: Culturas de la energía y ecologías descoloniales», número monográfico Re-visiones 10. https://n9.cl/tm3gh
Mies, Maria & Vandana Shiva. 1998. La praxis del ecofeminismo: Biotecnología, consumo, reproducción. Trad. Mireia Bofill & Daniel Aguilar. Barcelona: Icaria
Mola Gutiérrez, Gala. 2023. «Gabriela Bettini, la artista multidisciplinar protagonista de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo». Revista AD, 29 marzo. https://n9.cl/p4vo2
Puleo García, Alicia H. 2011. Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra
Puleo García, Alicia H. 2017. «¿Qué es el ecofeminismo?». Quaderns de la Mediterrània (25): 210-214. https://n9.cl/bm99x
Puleo García, Alicia H. 2019. Claves ecofeministas: Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Madrid: Plaza y Valdés
Serrano Ortiz de Solórzano, Blanca. 2022. «Gabriela Bettini, raíces secundarias». Gabrielabettini.com. https://n9.cl/cg7qq
Shiva, Vandana. 1995. Abrazar la vida: Mujer, ecología y supervivencia. Traducción a cargo de Ana Elena Guyer & Beatriz Sosa Martínez. Madrid: Horas y Horas
Villanueva Lorenzana, Encina. 2019. «Encina Villanueva Lorenzana mirando a Gabriela Bettini». MMM (blog). https://n9.cl/g9vax
Vozmediano, Elena. 2022. «Gabriela Bettini, naturaleza borrada». El Español, 10 mayo. https://n9.cl/glblu

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0001-9185-6864