Generar espacios de conocimiento a través de una experiencia colectiva de práctica pedagógica y de investigación artística en danza y teatro (2017-2019)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2019
Carmen Giménez-Morte Rafael Ricart García

Resumen

Esta experiencia de investigación performativa se fundamenta en la práctica educativa entre profesores y alumnos de danza y de arte dramático de los centros de enseñanzas artísticas superiores (Dantzerti de Bilbao, y CSDV y ESADV de Valencia), que han vivenciado la recreación artística de una obra de repertorio de danza contemporánea, 'La consagración de la primavera' de Pina Bausch, en diversos momentos entre 2017 y 2019. El artículo se centra en el relato del encuentro en Valencia en febrero de 2019, entendido como el cierre de un ejercicio rizomático de investigación compartida generadora de conocimiento a través de la práctica artística.

Cómo citar

Giménez-Morte, Carmen, y Rafael Ricart García. 2019. «Generar Espacios De Conocimiento a través De Una Experiencia Colectiva De práctica pedagógica Y De investigación artística En Danza Y Teatro (2017-2019)». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20690.
Abstract 369 | PDF Downloads 341

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DANZA CONTEMPORÁNEA, ARTE DRAMÁTICO, INVESTIGACIÓN PERFORMATIVA, BAUSCH, PINA (1940-2009)

References
Barredo de Valenzuela Gómez, María. 2014. "Autorretrato y contexto desde una perspectiva A/R/Tográfica: Proyecto de intervención en el IES Los Neveros de Granada". Trabajo fin de máster Univ. Granada. http://digibug.ugr.es/handle/10481/42830

Bernard, Michel. 2001: De la création chorégraphique. Pantin: Centre National de la Danse

Deleuze, Gilles. (1977) 2005. "Rizoma. Introducción". Fen-om.com-Spanish Theory. http://www.fen-om.com/spanishtheory/theoryx.html

Giménez Morte, Carmen. 2018. "Equipo de investigación Salvaguarda de las artes escénicas, danza y teatro, y su aplicación a la práctica docente en las enseñanzas artísticas superiores: Contemporaneizar el repertorio-patrimonio coreográfico para recrearlo, repensarlo y vivenciarlo". En La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali

Gómez Linares, Alicia. 2018. "Cohesionando la comunidad de las enseñanzas artísticas superiores a través de la reconstrucción y recreación del repertorio coreográfico". En La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali

Guasch Ferrer, Ana María. 2011. Arte y archivo 1920-2010: Genealogías: Tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal

Hodson, Millicent & Kenneth Archer. 2015. "Hodson Archer-Ballets old & new", web oficial del balet Hodson & Archer. http://www.hodsonarcher.com/Hodson_Archer_-_Ballets_Old_&_New/Welcome.html

Hurtado Giráldez, Rubén. 2015. "El cuaderno de apuntes como estrategia y narrativa para los procesos de aprendizaje desde una perspectiva A/R/Tográfica". En V Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, Universidad de Huelva. Vídeo de Youtube, 7:28. https://www.Youtube.com/watch?v=uzvF9ypMfSw&feature=youtu.be

Irwin, Rita L. 2013 "Becoming A/r/tography". Studies in Art Education 54(3):198-215. Doi:10.1080/00393541.2013.11518894

Irwin, Rita L. 2013. "La práctica de la a/r/tografía". Traducido del inglés por Diego García Sierra. Revista Educación y Pedagogía 25(65-66):106-13. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/328771

Irwin, Rita L., Ruth Beer, Stephanie Springgay, Kit Grauer, GuXiong & Barbara Bickel. 2006. "The rhizomatic relations of A/r/tography". Studies in Art Education 48(1):70-88. Doi:10.1080/00393541.2006.11650500

Irwin, Rita L. & Alex de Cosson. 2004. A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry. Foreword by William F. Pinar. Vancouver: Pacific Educational Press

Lepecki, André. 2013. "El cuerpo como archivo: El deseo de recreación y las supervivencias de la danza". En Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán & Amparo Écija, eds., 61-84. Madrid: Artea

Louppe, Laurence. 2004. Poétique de la danse contemporaine. Bruxelles: Contredanse

Pouillaude,Frédéric. 2009. Le désœuvrement chorégraphique: Etude sur la notion d'œuvre en danse. Paris: Vrin

Ricart García, Rafael. 2018. "Variaciones sobre el movimiento y la interpretación en teatro y danza: laboratorio de creación con estudiantes de arte dramático y danza de la ESAD de Valencia y del CSD de Valencia, a partir de La consagración de la primavera de Pina Bausch". En La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali

Unesco. 2003. "Actas de la Conferencia General, 32a reunión, París, 29 de septiembre-17 de octubre, v. 1: Resoluciones". http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001331/133171s.pdf

Vallejos, Juan Ignacio. 2015. "El cuerpo-archivo y la ilusión de reconstrucción: El caso de La consagración de la primavera de Dominique Lebrun". En Escribir las danzas: Coreografías de las ciencias sociales, coord., María Julia Carozzi, 141-76. Buenos Aires: Gorla


Normas jurídicas

Orden 25/2011, de 2 de noviembre, por la que se establecen y autorizan los planes de estudio de los centros de enseñanzas artísticas superiores de danza dependientes del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, conducentes a la obtención del título de Graduado o Graduada en Danza (DOGV núm. 6648 de 10 nov.)

Resolución de 2 de junio de 2017, por la que se convocan asignaciones económicas para la realización de proyectos de investigación académica en los centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana, para desarrollar durante el curso académico 2017-2018 (DOGV núm. 8074 de 30 junio)
Sección
Artículos