Identidad y hegemonía: Times Square y la producción amateur

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2016-07-12
José Luis Ortega Lisbona

Laburpena

Si pensamos en la relación del espacio urbano contemporáneo con la luz, debemos hablar de dinámicas sociales dentro de las metrópolis contemporáneas y de cómo estos suponen un paradigma de la transformación tecnológica y social respecto a los media dentro del espacio urbano. Esto ha culminado con la conversión de las pantallas basadas en tecnología LCD en parte del medio en el cual nos desenvolvemos socialmente mediante las redes sociales. Por otro lado el lugar se diluye dentro de imágenes virtuales, dislocadas y descontextualizadas, convirtiendo la ciudad en un interfaz comunicativo, y lo visual en una experiencia espacial. Es por ello que es de especial interés analizar este fenómeno en el cual entran en juego elementos que afectan a los marcos constitutivos de nuestras experiencias sociales e identitarias dentro de un espacio variable y contingente, gracias al cual se está produciendo un desplazamiento de los usos dentro de la esfera pública, generando nuevas formas de espectáculo que producen nuevas políticas de vigilancia del otro.

Nola aipatu

Ortega Lisbona, José Luis. 2016. «Identidad Y hegemonía: Times Square Y La producción Amateur». AusArt 4 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.16694.
Abstract 399 | PDF (Español) Downloads 373

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Baudrillard, Jean. 2006. La agonía del poder. Traducción de Marisa Pérez Colina y Ana C. Conde Madrid: Círculo de Bellas Artes

Groys, Boris. 2014. Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Traducción, Paola Cortes Rocca. Buenos Aires: Caja Negra

Castells, Manuel. 2001. La galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés

Debord, Guy. (1967) 1999. La sociedad del espectáculo. Prólogo, traducción y notas de José Luis Pardo Madrid: Pre-Textos

Delgado Ruiz, Manuel. 1999. El animal público: Hacia una antropología de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama

Foucault, Michel. (1971) 1988. Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Traducción de José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-Textos

Han, Byung-Chul. 2014. En el enjambre. Traducción de Raúl Gabás. Barcelona: Herder

Lacan, Jacques. (1966) 2013. Escritos I. Traducción del francés por Tomás Segovia y Armando Suárez. Madrid: Siglo XXI

Martín Prada, Juan. 2013. Otro tiempo para el arte: Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia: Sendemá

McLuhan, Marshall & Barrington Nevitt. 1972. Take today: The executive as dropout. New York: Harcourt Brace Jovanovich

Mitchell, William John. (1999) 2001. E-topía: Vida urbana, Jim, pero no la que nosotros conocemos. Traducción de Fernando Valderrama. Barcelona: Gustavo Gili

Pétonnete, Coclette. 1982. "L'observation flottante: L'exemple d'un cimetière parisien". "Etudes d'anthropologie urbaine", número monográfico de L'Homme, Revue Française d'Anthropologie 22(4): 37-47

Poe, Edgar Allan. (1975) 2010. Poe: Cuentos 1. Prólogo, traducción y notas de Julio Cortázar. Madrid: Alianza

San Cornelio, Gemma. 2008. Arte e Identidad en Internet. Barcelona: UOC

Virilio, Paul. (1980) 1988. Estética de la desaparición. Traducción de Noni Benegas. Barcelona: Anagrama

Virilio, Paul. (1983) 1991. The lost Dimension. Translated by Daniel Moshenberg. New York: Semiotexte
Atala
Artikuluak