Actividades formativas y nuevas experiencias educativo-docentes desarrolladas en el CEMUPE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2812
Publicado 15-12-2022
Bienvenido Martín Fraile Gabriel Parra Nieto

Resumen

A lo largo de los últimos años, han sido varios los Proyectos de Innovación Docente concedidos por la Universidad de Salamanca que han permitido al Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe) desarrollar diferentes experiencias educativas dirigidas a la transformación social y educativa de dos colectivos: maestros y maestras en formación de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora y escolares de la etapa de Educación Infantil y Primaria. Entre las diferentes propuestas destacamos la integración del trabajo en el CeMuPe con la creación de un huerto didáctico universitario y su armonización a través de un programa de visitas escolares.

Cómo citar

Martín Fraile, B., & Parra Nieto, G. (2022). Actividades formativas y nuevas experiencias educativo-docentes desarrolladas en el CEMUPE. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (28), 173–186. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.92.82.013 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 20 | Cabas2812 Downloads 11

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CeMuPe, formación del profesorado, innovación docente, huerto didáctico universitario, visitas escolares

References
Álvarez Domínguez, P. (2014). Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apuntes para el futuro. Revista América Patrimonio, 2(6), pp. 91-99.
Álvarez Domínguez, P. y Payà Rico, A. (2015). Los museos pedagógicos universitarios en España: tradición y futuro ante la difusión del patrimonio histórico educativo. Congreso Internacional Museos Universitarios. Tradición y futuro, 237-242.
Álvarez, J. L., Martínez, M. J., González, H. y Buenestado, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217.
Aragón, L. y Jiménez-Tenorio, N. (2015). El huerto ecológico universitario como herramienta para el estudio de problemas ambientales: una propuesta educativa en el grado de educación primaria. Investigar con y para la sociedad (pp. 1839-1844). Cádiz, España: Bubok.
Dávila, P. y Naya, L.M. (2019). Panorama atual dos Museus de Educação em Espanha. Museologia & Interdisciplinaridade 8(16), 16-36.
Eugenio, M. y Aragón, L. (2016). Experiencias en torno al huerto ecológico como recurso didáctico y contexto de aprendizaje en la formación inicial de maestros de Infantil. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 13(3), 667-679.
Gómez-Gonçalves, A., Corrochano, D., Parra, G., Rodríguez, M., Rubio, F.J. (2019): Aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación superior: diseño de un itinerario didáctico en el Campus Viriato (USAL, Zamora). En: VII Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior, (Jiménez Sánchez, D., Coord.): 143-154 pp. Ediciones USJ, Colección Innovación Docente, ISBN: 978-84-948313-0-0.
Naval, C., Arbués, E. y Verea, N. (2017). El aprendizaje-servicio como recurso pedagógico en la universidad. Educación y Diversidad, 10(2), 127-140.
Parra Nieto, G. y Gómez-Gonçalves, A. (coord.) (2021). El Huerto educativo: recurso didáctico para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible desde una perspectiva multidisciplinar. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Pérez, C.; Díaz, M.P.; Echevarría, I.; Morentín, M.; Cuesta, M. (1998). Centros de Ciencia. Espacios interactivos para el aprendizaje. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2017). Los museos pedagógicos universitarios como espacios de memoria y educación. História da Educação, 21(53), 100-119.
Sección
Monográfico